8 ene 2008

Congreso no puede modificar atribuciones del TC

Lima, 08 / 01 / 2008

El abogado constitucionalista César Valega consideró que el Congreso de la República no puede modificar las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC) porque sus funciones están establecidas dentro de la Carta Magna, que es una norma superior a la ley.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el letrado aseguró que “al encontrarse las atribuciones del TC en la Constitución no pueden ser reformadas de manera simple por los parlamentarios”, como lo propone la bancada aprista.

Sin embargo, el constitucionalista manifestó que se podría hacer una precisión determinando las funciones que el TC ha ido adquiriendo “mientras llenaba los vacíos en algunos temas que no se encuentran en la Constitución Política”.

“El TC, sobre la base de la doctrina constitucional, ha hecho uso de atribuciones que no están expresamente consagradas en la Constitución (...) ha llenado vacíos en temas que no están establecidos, pero lo hace sobre la base de investigaciones que hace sobre estos asuntos”.

Finalmente, Valega manifestó que en todos los países donde existe un TC “siempre es incomodo para el Congreso porque su trabajo es declarar inconstitucional las leyes, osea califica el trabajo (...) que hace el Parlamento, e igual situación se presenta ahora”.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Legislativo convocó a una sesión en la que el tema de agenda es analizar la posibilidad de establecer límites al TC, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconociera su sentencia sobre el tema del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: