16 nov 2007

Venden en Internet patrimonio histórico robado en Arequipa

Lima, 16 / 11 / 2007

Documentos notariales peruanos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX robados del Archivo Regional de Arequipa (ARA), están a la venta en Internet, denunció su director, Helard Fuentes.

Más de cuatro mil 500 documentos, que recogen edictos, normas, contratos y actas notariales desde los primeros tiempos de la colonización española en Perú desaparecieron del ARA a lo largo de varios años, y ahora se subastan en el portal e-bay.es desde 9 euros, señaló el archivero.

Según explicó a Efe, el robo de este patrimonio fue “sistemático” durante años, sin que nadie se percatara de la sustracción, debido a que no existe un inventario detallado de lo que existe en el archivo.

A principios del 2007 se pudo identificar a un sospechoso, César Mexicano, que ingresó al archivo con documentación falsa hasta que uno de los archiveros lo vio salir corriendo con un protocolo de 1818.

En setiembre último se produjo otro robo, cuando cuatro individuos entraron a la fuerza en el edificio del archivo y se llevaron cinco libros del siglo XVI y un tomo de registros notariales del siglo XVIII para luego huir en un taxi.

El usuario de eBay “cava_antiques” subasta desde hace tiempo documentos notariales del siglo XVI fechados en Arequipa, que serían robados, según Fuentes, con una muy buena calificación por parte de los compradores.

Entre otros documentos se puede adquirir el registro de la venta de “un esclavo de color negro, bozal, llamado Andrés de la Tierra de Caranga (…), habido de buena guerra y no es borracho, ni ladrón, ni huidor ni tiene tachos o enfermedades, por 300 pesos de plata corriente” fechado en 1567.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: