16 nov 2007

49% de padres en Latinoamérica castiga físicamente a hijos

Lima, 16 / 11 / 2007

Alarmante. El 49 por ciento de los padres de Latinoamérica, entre ellos los peruanos, suele propinar castigos físicos y humillantes a sus hijos, según una consulta regional de Unicef, que fue tomada como base para lanzar la Campaña “Adiós al castigo”, una iniciativa que busca modificar la legislación para proteger a los menores de toda forma de maltrato.

Yin Rodríguez, quien es miembro del Movimiento Nacional de Niños Trabajadores Organizados del Perú, una de las entidades impulsoras de la campaña, explicó que dicho estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue presentado el año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rodríguez, de 17 años, indicó que la cifra vergonzosa los ha llevado a trabajar para desterrar el castigo infantil, que está tan arraigado en la sociedad y que, lamentablemente, es visto como “natural” parte de la vida.

“Adiós al castigo” busca la modificación de los artículos 4 y 74, inciso d, del Código del Niño y el Adolescente del Perú, en el cual se menciona que el padre debe “corregir moderadamente” a sus hijos.

Sostuvo que la frase en cuestión es relativa e imprecisa y, por lo tanto, da luz verde a los abusos y humillaciones. Otra de las finalidades de esta campaña es lograr que el niño sea considerado como fin supremo de la sociedad.

Explicó que el “castigo humillante” lo constituyen los insultos y agresiones verbales que atentan contra la autoestima de los niños, generando para el futuro adultos cohibidos e inseguros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: