12 nov 2007

Peces nativos del Titicaca corren riesgo de desaparecer

La Paz, 12 / 11 / 2007

Las siete especies reconocidas de peces que habitan en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, corren el riesgo de extinguirse debido a la pesca indiscriminada y a la existencia de carnívoros foráneos, advirtió Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Dicha eventualidad será irremediable si no se adoptan políticas de regeneración en un plazo aproximado de diez años, manifestó. Barra Catacora informó que bogas y suches desaparecieron en el lado boliviano, mientras que en el sector peruano del lago quedan pocos ejemplares de estas dos variedades.

“En realidad todas las especies están en peligro de ser extintas, pero por lo menos se encuentran en este momento el karachi, el mauri y el ispi. Sin embargo, si las cosas se desarrollan como en las últimas décadas todo podría desaparecer, porque hay varias personas dedicadas a buscar su sustento diario”, señaló.

Apuntó que Bolivia y Perú deben hacer un esfuerzo significativo para repoblar el lago Titicaca bajo un ordenamiento pesquero. Resaltó, asimismo, la importancia de educar a los pescadores para que utilicen “medios conservadores de pesca”.

“Al menos son siete las especies de peces identificadas en el lago Titicaca: ispi, karachi, pejerrey, trucha, boga, suche, mauri y ahora también la trucha dorada que es única en el mundo”, recordó

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: