24 sept 2007

Poder Judicial retoma juicio por casos de Barrios Altos y La Cantuta

Lima, 24 / 09 / 2007

El Poder Judicial retomará mañana martes los juicios por el secuestro y asesinato en un solar de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, casos en los cuales son procesados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina.

Las audiencias, a cargo la Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, se realizarán en la Sala Especial de Juzgamiento de la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido Montesinos.

En el caso Barrios Altos, Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; el ex ministro de Defensa, Julio Salazar Monroe y el jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, son procesados por delitos de lesa humanidad.

Asimismo son procesados los ex agentes de Inteligencia, sindicados como miembros del destacamento Colina, Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, Carlos Pichilingue Guevara, Juan Sosa Saavedra, Hugo Coral Goycochea y Pedro Suppo Sánchez.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia (Dinte), Juan Rivera Lazo y el coronel (r), Federico Navarro Pérez, también fueron incluidos en este caso, que se iniciará a las 9:30 a.m. Para ellos la Fiscalía solicitó penas de 6, 25 y 35 años de pena privativa de libertad.

Los ex agentes Julio Chuqui Aguirre, así como Isaac y Marco Flores Albán ya fueron sentenciados en setiembre del 2005 al haberse acogido al mecanismo de la conclusión anticipada.

En el caso La Cantuta, la Primera Sala Penal Especial también retomará este juicio contra los integrantes del "destacamento de la muerte", por los delitos de secuestro y ejecución de nueve estudiantes y un profesor procesados de la Universidad La Cantuta.

Montesinos, Bari Hermoza, Martin Rivas, Pichilingue, entre otros no son juzgados porque han recibido condena o han sido exculpados en el fuero militar. Este juicio se reiniciará a las 14.30 horas a cargo de la vocal Inés Villa Bonilla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: