El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en estado de emergencia sanitaria a la provincia de La Mar (Ayacucho) por ocurrencia de rabia en los herbívoros.
La medida fue determinada mediante la resolución jefatural Nº265-2007-AG-SENASA, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Senasa dispondrá las medidas zoosanitarias específicas de acuerdo a los lineamientos del plan operativo para la prevención y control de rabia de herbívoros, que deberán cumplir las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas de esa jurisdicción.
Según la norma, se contará con el apoyo de la autoridad nacional regional y locales, según corresponda, civiles, políticas, policiales, Fuerzas Armadas, Defensa Civil y demás entidades del estado y la población en su conjunto.
Estas acciones permitirán reducir significativamente la presencia de brotes de rabia como las presentadas hasta la fecha y la difusión de la enfermedad a nuevas áreas aledañas a Ayacucho.
En el transcurso del año se detectó el incremento de rabia de los herbívoros de La Mar, ocasionando pérdida de capital pecuario en perjuicio de los ganaderos.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario