23 jul 2007

Reportan más de 14 mil mordeduras de canes en Perú

Lima, 23 / 07 / 2007

Un total de 14 mil 627 mil personas afectadas por mordeduras de canes se reportaron en los primeros cinco meses del año, informó el Componente Especial de Zoonosis de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).

De este total de afectados, sólo el 22% debió iniciar tratamiento antirrábico por haber estado expuestos al virus de la rabia o por haber sido mordidos por un animal que no pudo ser identificado, señaló Ana María Navarro Vela, coordinadora de dicho componente del Minsa.

Precisó que los departamentos con mayor número de accidentes de mordeduras en estos primeros meses han sido Lima y Callao porque reportaron 4 mil 294 personas mordidas representando el 29% de estos accidentes registrados en todo el país.

Otros de los departamentos con más mordeduras de canes son Arequipa y Junín, respectivamente. Ambos notifican el 11% de los accidentes de mordeduras.

Los accidentes por mordeduras no sólo ponen en riesgo la estética de los pequeños, pues la mayoría de veces son afectadas en la cabeza, rostro o cuello; sino que los expone al riesgo de enfermar con rabia, puesto que los perros a través de mordeduras, lamidos e incluso arañazos, pueden transmitirles el virus de esta enfermedad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: