31 may 2007

Presentan mapa de peligros por eventual aluvión en Huaraz


Huaraz, 31 / 05 / 2007

Con el fin de apoyar en las tareas de prevención, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el mapa de peligros ante un eventual aluvión en Huaraz (Áncash).

Patricio Valderrama, director de geología ambiental del Ingemmet, explicó que se trata de un documento preliminar hecho en base a un modelo de simulación con un software especial.

“Con esta tecnología se determina la topografía del terreno, los caudales de los ríos que nacen de los nevados de la Cordillera Blanca, los parámetros del cauce y con ello se evalúa cómo se comportaría un aluvión en Huaraz”, indicó.

Señaló que las localidades más cercanas a los ríos son las más vulnerables, por lo que se contempla dialogar al respecto con los lugareños y las autoridades respectivas.

Refirió que si bien aún no se han cuantificado las zonas de peligro el mapa sirve como herramienta para fomentar una cultura de prevención y mitigación de daños en casos de desastre.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Caretas

1 comentario:

Juan Cuárez Soto dijo...

Sí, todos los seres humanos, se darían cuenta de la realidad, efectuaríamos el cambio integral de la sociedad capitalista e imperialista que tanto daño nos ha causado produciendo los fenómenos naturales, sociales y culturales negativos y destructivos. Solucionaríamos,venceríamos y dominaríamos a la naturaleza,los males y problemas habidos y por haber.