El sistema de planillas electrónicas de todas maneras empezará a regir este 1 de enero y las empresas que no lo implementen serán sancionadas a partir del sexto mes del inicio de su vigencia, advirtió el titular de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.
El uso del sistema busca reproducir los datos de las planillas actuales e incorporar otros pagos que se hacen como si se tratara de contratos civiles, pero que son contratos independientes de profesionales o de trabajadores autónomos, o en otros casos de trabajadores encubiertos.
“Se dará un proceso de adaptación que demorará aproximadamente entre cuatro y seis meses, en que seguramente se mostrarán errores involuntarios o infracciones leves, pues adaptarse al sistema va a costar trabajo. No empezaremos con la guadaña (castigo), sino que generaremos un espacio de tiempo para que las empresas se acostumbren”, señaló.
Indicó que después de ese período, recién se sancionará a quienes cometan infracciones de tipo formal, por ejemplo, omitir una información o no colocar personal para evadir.
En principio, la sanción a imponerse será de tipo económico, antes que el cierre de la empresa, dijo el ministro.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario