26 dic 2007

Fujimori niega "guerra sucia" contra subversión

Lima, 26 / 12 / 2007

La estragia del "nunca hice lo que hice". El ex presidente Alberto Fujimori aseguró que bajo su régimen (1990-2000) sólo dictó directivas basadas en el principio del "soldado amigo", pero que jamás trazó estrategias antiterroristas y que menos ordenó una "guerra sucia" contra la subversión.

Interrogado por su abogado defensor César Nakazaki, Fujimori sostuvo que en la década pasada no elaboró "planes, ni operaciones militares en ningún nivel (porque) el presidente tiene mando pero no comando y no entra en planes militares que por lo demás no entiende".

"Siempre señalé grandes lineamientos y directivas; el presidente no señala estrategias ni dice cómo se van a aplicar; eso corresponde a la esfera militar", apuntó en la séptima audiencia celebrada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, en el distrito limeño de Ate.

Fujimori admitió que durante su gobierno se cometieron excesos de parte de los militares pero que no ordenó que se implantara una guerra sucia o de exterminio a los grupos alzados en armas, porque eso era contradictorio con la orden suya impartida a mediados de 1991 de combatir a la subversión dentro de la ley y con "pleno respeto a los derechos humanos".

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: