28 dic 2007

Existen razones para extradición de Morales Bermúdez

Lima, 28 / 12 / 2007

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, señaló que el ex presidente de la República, Francisco Morales Bermúdez, debe ser extraditado por la justicia italiana a fin de que responda por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1975 – 1980).

Lo propio debe ocurrir con el ex primer ministro Pedro Richter Prada, cuya extradición también es solicitada por la jueza de Roma, Luisianna Figliolia, que investiga la desaparición de 25 ciudadanos italianos en la denomina “Operación Cóndor”.
La “Operación Cóndor” fue un plan represivo transnacional de carácter secreto contra los movimientos subversivos y la izquierda latinoamericana, ejecutado por los servicios de inteligencia de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay e Uruguay, en el cual nuestro país aparentemente no formaba parte.

Hasta que el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, presentó la denuncia en 1999, basándose en un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con fecha de 1978 y una comunicación de la Central Nacional de Informaciones de Chile, en los cuales muestran al Perú y a Ecuador como nuevos miembros de la “Operación Cóndor”.

“Yo creo que hay suficientes indicios y hechos para que la jueza Luisianna Figliolia haya solicitado pues la extradición y el arresto de Francisco Morales Bermúdez y de Pedro Richter Prada”, expresó Jugo Viera.

En ese sentido, consideró propicio que la justicia peruana facilite la extradición de ambos ex funcionarios para establecer cuál fue su participación, cumpliendo además con el tratado de extradición existente entre Perú e Italia firmado en el 2005.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: