24 dic 2007

Advierten peligrosa sumisión del JNE a intereses del Ejecutivo

Lima, 24 / 12 / 2007

Los chacareros del hortelano. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está inclinando sus acciones administrativas a favor de políticas e intereses del Gobierno central, lo cual resulta peligroso, advirtió el especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla.

“En los últimos tiempos, el JNE creo que está inclinando mucho su acción en relación con lo que son ciertas políticas e intereses del Gobierno central, y creo que eso es mucho más peligroso”, expresó.

Tuesta Soldevilla criticó el desacato del JNE al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le ordenaba convocar a un referéndum con el fin de determinar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

“Las decisiones dadas por el Tribunal Constitucional no se discuten sino se acatan, y esto es lo que lamentablemente no ha hecho el JNE”, puntualizó. Recordó que el único papel que le corresponde al JNE es convocar a referéndum y realizarlo de la mejor forma posible.

“El Gobierno verá cómo resuelve el problema, pero el JNE no es el ente que tiene que ver como se resuelven los problemas”.

Como se recuerda, el TC declaró nula las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Nº 1215-2006-JNE y Nº 1278-2006-JNE, que imposibilitaban la realización del referéndum para determinar si el Gobierno Central devuelve a los fonavistas los 19 mil millones de nuevos soles que aportaron años atrás.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: