24 dic 2007

Aconsejan a padres de niños con discapacidad observar sus habilidades antes de elegir juguete

Lima, 24 / 12 / 2007

Como “detectives de sus hijos” deben ser los padres que tienen hijos con habilidades diferentes, aconsejó la directora del Centro Ann Sullivan, Liliana Mayo, ahora que la mayoría piensa qué juguete regalarle a su pequeño.

“Tiene que fijarse en cuál es su habilidad, si es un niño que le gusta pintar, que le compre un juego de crayolas, si tiene autismo que observen qué le gusta hacer. Existen algunos que les encanta el sonido de palo de lluvia, por ejemplo”, refirió.

La doctora Mayo prefiere no hablar de "niños con discapacidad", sino con habilidades diferentes y por esa razón considera que no es necesario crear juguetes especiales para ellos, sino que sean los padres quienes adapten los juguetes que existen en el mercado según la habilidad que presenten sus pequeños. “No hay que olvidar que cada caso es único”, explica.

Los problemas más frecuentes que presentan los niños y niñas con habilidades diferentes, informó Mayo, están relacionados con el retardo mental, el síndrome de down y el autismo. Es positivo que los padres adapten los juguetes que existen en el mercado, también es bueno que aprendan a usarlos convenientemente.

Aconseja que en caso de no contar con recursos económicos, tienen la alternativa de diseñar sus propios juguetes, inclusive con material de deshecho.

Sin embargo, para Mayo más que invertir en comprar juguetes especializados para niños con habilidades diferentes, es mejor que los padres sepan usar tales artículos con fines educativos. “Un juguete puede ser útil para el lenguaje o para socializar”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: