7 nov 2007

Se incrementa importación de insumo para la elaboración de éxtasis

Lima, 07 / 11 / 2007

La importación de pseudoefedrina, insumo básico para la elaboración de drogas sintéticas como el éxtasis, se incrementó notablemente en el 2006, llegando a ingresar al país un total de 4,808 kilos pese a que el resfrío común, mal que se trata con ese medicamento, ha registrado un notable descenso en los últimos años.

Tal información fue proporcionada ayer por el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Rómulo Pizarro Tomasio, quien indicó que el incremento en los niveles de importación de la pseudoefedrina debe ser tomada como una señal de alerta.

Pizarro hizo estas revelaciones durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, en donde expuso sobre las medidas desarrolladas por su despacho para controlar el tráfico de kerosene e insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas.

Con relación a la elaboración de las drogas sintéticas Pizarro observó que se requiere tomar las previsiones del caso, con el fin de frenar esta ilícita actividad, a fin de preservar fundamentalmente a los niños y adolescentes.

En otro punto de su exposición sostuvo que se ha registrado un incremento en el consumo interno de drogas, básicamente en el caso de la marihuana el mismo que ha crecido en un 75% a nivel de escolares de secundaria.

De igual manera precisó que los estudios respectivos revelan que el número de personas que consumió PBC o cocaína por lo menos una vez en su vida creció en un 250% en el período comprendido entre los años 2002 y 2005.

Mientras tanto- aclaró – el 32% de la población escolar manifestó una disposición favorable para el consumo de drogas, lo cual se constituye como una situación muy preocupante.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: