13 nov 2007

Plaga amenaza producción de mango piurano

Piura, 13 / 11 / 2007

Pese a que la producción de mangos es excelente este año, una plaga se está apoderando de los valles y poco a poco se va instalando poniendo en jaque a agricultores e investigadores. Se trata de un ácaro, que no se sabe de dónde vino, pero los daños pueden ser catastróficos e incluso pueden poner en riesgo la exportación nacional.

“Si las hojas de las plantas del mango se ponen amarillentas, se marchitan o presentan pústulas es probable que los ácaros estén presentes. Estas arañitas microscópicas, atacan sin piedad a las hojas, flores y frutos”, explica el investigador Luis Viñas Varona; quien, además agrega que para detectarla es necesario utilizar lupas de gran aumento o en el microscopio. La plaga se presenta con mayor incidencia en el Valle San Lorenzo y a simple vista, sólo se ven los daños.

El estudioso detalla que al “principio todos pensaban que se trataba de una deficiencia de magnesio en las plantas y aplicaron el nutriente; pero luego detectaron que se trataba de un insecto”.

Cabe indicar que para tener algunos detalles fue necesario enviar las muestras a la Universidad de Florida, Estados Unidos; desde donde se investigó y resultó que se trataba de tres especies de ácaros conocidos como Tegonatus sp (mangiferae), Spinacus Paganis y Diptilomiopus pamithus. Estas arañas están atacando producciones de mango en diferentes partes del mundo y los investigadores estiman que provengan de la India.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: