5 sept 2007

Investigan prácticas anticompetitivas en materiales de construcción

Lima, 05 / 08 / 2007

Población espera resultados. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que investiga las causas del incremento de los precios de materiales de construcción.

Para ello ha conformado un equipo de trabajo, a donde ha sido invitado el Ministerio Público, ya que entre las causas que podrían estar afectando el incremento de los precios sería la especulación o acaparamiento, temas en los que es competente la institución, precisó.

El mercado de los materiales de construcción es investigado desde antes del 15 de agosto ya que algunos productos, como los ladrillos, aumentaron de precio desde abril, aunque se intensificó en junio.

Teniendo en cuenta el desastre que golpeó a la zona sur del país, los precios de los principales bienes se ven afectados por diversas causas, entre ellas la interrupción de los canales de distribución y comercialización provocada por la destrucción de las carreteras.

Otras causas podrían ser la especulación y el acaparamiento, así como la concertación de precios. La especulación y el acaparamiento, en una situación de incertidumbre como la provocada por el terremoto, constituyen un delito y es facultad del Ministerio Público sancionarlo, indicó.

En cuanto a la concertación de precios sí es competencia del Indecopi por lo que la institución investiga si el alza obedece a este tipo de prácticas anticompetitivas, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: