12 sept 2007

Defensoría advierte deficiencias en formatos de donantes de sangre

Lima, 12 / 09 / 2007

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra informó que se han encontrado serios problemas en los formatos de selección de los donantes de sangre.

Fernán-Zegarra quien fue designada por Beatriz Merino para investigar el caso de Judith Rivera Díaz, una paciente del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao que se contagió del virus del SIDA tras recibir una transfusión de Sangre; sostuvo que a partir de ese hecho se inició una investigación sobre el tema.

"La Defensoría del Pueblo del Callao tomó el caso desde julio de este año e inmediatamente pidió el informe y también la copia de la historia clínica. Eso nos permitió investigar los hechos que han ocurrido y determinar que efectivamente la señora contrajo el virus por una transfusión sanguínea", explicó.

La funcionario sostuvo que se han efectuado una serie de acciones en torno a la restitución de los derechos de la paciente, y a la atención (médica) que tendrá que ser otorgada en forma gratuita y permanente.

Fernán-Zegarra dijo que de la investigación realizada se encontró que hay deficiencias en el formato de selección del postulante, de tal manera que los datos que allí se obtienen no son veraces por parte de la persona que va a donar sangre.

Indicó también que ese formato no permite establecer el perfil del donante y por otro lado hay preguntas ambiguas que no mejoran esta selección que se debe hacer.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: