2 ago 2007

Senderismo podría reagruparse en cuatro años

Lima, 02 / 08 / 2007

Para que no se repita. En unos cuatro años los rezagos del senderismo se podrían convertir en grupos armados organizados si el Estado no acude de inmediato a solucionar las necesidades básicas de los pobladores asentados en las cuencas cocaleras, advirtió el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Perú y Ecuador, Aldo Lale-Demoz.

“Por ahora el tema del senderismo es manejable y no es un problema que pueda desestabilizar al país pero sino se hace un esfuerzo para tener presencia en estos valles, obviamente que esto puede generar que en cuatro años los rezagos se conviertan en grupos organizados” dijo el funcionario.

Señaló que la amenaza siempre era latente y se manifestaba en algunas áreas cocaleras donde el ONUDD había tenido problemas para implementar sus programas de cultivos alternativos.

Sostuvo que era importante que el Estado concurriera a través de ministerios como Agricultura, Salud y otros portafolios para apoyar los programas de asistencia social y en el fomento de cultivos alternativos en lugar de las plantaciones de coca.

“Es importante que de inmediato haya presencia del Estado en las zonas cocaleras” dijo el funcionario.

Dijo que la oficina de la ONUDD en el Perú destinaba cinco millones de dólares anuales para financiar programas de desarrollo alternativo, de prevención contra el consumo de drogas y también a programas de descentralización y de apoyo al sistema anticorrupción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: