1 ago 2007

Perú: Mafias que adulteran medicinas mueven 500 millones de soles al año

Lima, 01 / 08 / 2007

Medidas urgentes y sanciones drásticas. Más de 500 millones de soles en productos farmacéuticos manejan al año las mafias que adulteran medicinas en el país, lo que representa más de la cuarta parte del consumo anual de fármacos en el Perú.

El consumo de medicinas adulteradas o falsificadas, lejos de mejorar el estado de salud del paciente, puede ocasionarle la muerte.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, aseguró que su sector ha declarado una lucha frontal contra este tipo de delitos que -a su juicio- deben ser sancionados con cárcel.

En ese sentido, existe la necesidad de modificar los artículos 286, 288 y 294 del Código Penal para incorporar penas privativas de la libertad contra los responsables de adulteración de medicinas o venta de estos productos farmacéuticos ya vencidos.

“Esto una campaña de envenenamiento y estafa al público que alcanza ribetes muy serios (…) La gente llega desesperada y consigue el medicamento a un precio abordable y lo compra. Al tener una infección sin ser tratada eficazmente se puede complicar y causar la muerte”, acotó Vallejos.

Cabe indicar que ayer se incautaron más de 100 kilos de medicinas “bamba” en las cercanías del Hospital Cayetano Heredia. Algunos "productos"tenían hasta la etiqueta del propio Ministerio de Salud y EsSalud.

Agregó que este año la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha decomisado este año mercadería valorizada en más de 14 millones de soles, monto altamente superior a lo incautado en años anteriores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: