15 jul 2007

Presupuesto de S/. 1,500 es insuficiente para preservar 2,800 monumentos arqueológicos en Ica

Ica, 15 / 07 / 2007

El presupuesto de mil 500 nuevos soles mensuales asignado al departamento de Ica es insuficiente para preservar los 2 mil 800 monumentos arqueológicos repartidos entre las provincias de Chincha y Nasca, afirmó el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Alfredo González Barahona.

El funcionario aseguró que ni siquiera los ingresos obtenidos gracias a la actividad turística en el departamento (40 mil soles mensuales) "no alcanzan" para conservar y resguardar un territorio de esta extensión.

Asimismo, denunció el saqueo indiscriminado de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Wari e Ica-Chincha en el valle de Ocucaje, debido a la escasez de recursos económicos, pues no se puede contratar a suficiente personal de seguridad.

González Barahona dijo que en las últimas semanas se ha intensificado los saqueos, sobre todo en las zonas arqueológicas de Samaca y Córdova.

Ante tal panorama solicitó una inversión de 5 a 10 millones de nuevos soles para la adquisición de teléfonos con RPM, camionetas 4x4 y motocicletas lineales, a fin de poder recorrer y vigilar los monumentos históricos.

También demandó la ampliación del museo de la zona, "pues no tenemos espacio para mostrar toda nuestra riqueza de incalculable valor histórico y cultural".

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: