17 jul 2007

Plantean mayor inversión social a favor de la infancia

Lima, 17 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La protección de los derechos de la niñez y adolescencia es una tarea que el Estado se ha impuesto claramente desde 1996, año en que se creó la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) y, por esa razón, el Mimdes se ha propuesto fortalecerla a través de la inversión social en los municipios.

Los gobiernos locales ya no deben incumplir lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades. Ellos están facultados para velar por el desarrollo armónico y social de la comunidad, y tienen la responsabilidad moral y legal de cumplir ese compromiso.

La inversión social servirá para mejorar en número y calidad los recursos humanos que requiere una demuna, aumentar la adquisición de materiales para el equipo de trabajo, y renovar la infraestructura. Gracias a ese presupuesto, dicha instancia desarrollará las funciones para la cual fue creada.

La iniciativa de promover la inversión social municipal tiene por finalidad involucrar al ciento por ciento de distritos a escala nacional, pues solo el 31 por ciento de ellos cuenta con una demuna no obstante que el Código de los Niños y Adolescentes lo dispuso en 1992.

Según el Mimdes los casos atendidos por las demuna en todo el país estaban desactualizados. 224 reportaron sus casos durante 2006. Este año, hasta la fecha, lo han hecho 429.

Cifras

- 243 demuna existían en 1996.

- 1,873 hay en la actualidad.

- 23% de los casos que llegan a las demuna es por falta de pensión alimenticia.

- 7% por falta de partidas de nacimiento, 4% por maltrato infantil y 2 % por violencia familiar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: