17 jul 2007

Detectan aumento indebido de sueldos y dietas en municipalidad de Huancané

Puno, 17 / 07 / 2007
Inaudito. La Contraloría General de la República, autorizó el inicio de acciones penales contra ex funcionarios de la municipalidad provincial de Huancané, Puno, por haberse aprobado indebidamente un aumento de sus sueldos y dietas.

La CGR dispuso esta acción de control a dicho municipio, con el objetivo, entre otros, de determinar si los pagos por concepto de remuneración del alcalde y dietas de los regidores se efectuaron dentro del marco de la normativa vigente.

Este hecho es resultado del “Operativo Puno” que la CGR realizó a fines del 2006 en ocho municipios puneños, producto del cual publicó el último fin de semana en el diario oficial “El Peruano” la Resolución de Contraloría N° 235-2007.

El Informe Especial N° 104-2007-CG/ORPU, resultante del Examen Especial efectuado a dicha municipalidad en el periodo 2004 – 2006, precisa que en este lapso se aprobó en sesión de concejo un aumento indebido en las remuneraciones y dietas de autoridades ediles, contraviniendo la normativa vigente y ocasionando un perjuicio económico de S/. 121 mil 728 soles, hechos que constituyen indicios razonables que hacen presumir la comisión del delito de Peculado.

En otra auditoría anterior a la municipalidad de Huancané, se determinó el destino diferente y definitivo de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) destinados a inversiones, cargando indebidamente gastos corrientes tales como alimentación, viáticos y remuneraciones, por un monto de S/. 160 mil 031 soles al rubro de gastos de inversión.

Asimismo, se precisó que se realizaron transferencias a la cuenta de gastos corrientes superiores a las aprobadas por la propia entidad por el monto de S/. 99 mil 351; todo lo cual afectó el cumplimiento de obras incluidas en el programa de inversiones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: