26 jul 2007

Indígenas advierten que no permitirán explotación de nuevos pozos petroleros en Loreto

Pampa Hermosa - Loreto, 26 / 07 / 2007

Delegados de los pueblos Achuar, Quechua y Urarina reunidos en una asamblea en Pampa Hermosa (Loreto) acordaron no permitir la apertura y explotación de 39 nuevos pozos petroleros en los lotes 1AB y 8 a cargo de la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Según informó la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), los nativos enviarán un memorial a las altas autoridades del país, al gobierno argentino y a la sociedad civil, informando sobre esta decisión.

Insistieron también en prohibir nuevas actividades petroleras en su territorio, como el que contempla la compañía Ramshor con el inicio de la exploración del Lote 102 ubicado en la cabecera del río Corrientes y cerca de la frontera con Ecuador.

En el documento firmado por 34 dirigentes indígenas, se precisa que no están dispuestos a aceptar la contaminación de su territorio ni la muerte de sus hermanos por este problema.

Los nativos advirtieron que de no respetarse su decisión tomarán otras medidas. Adelantaron también que prevén reunirse con los ministerios de Energía y Minas y Salud en Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: