17 may 2007

Rice traerá al Perú más de 400 piezas arqueológicas incautadas en Washington


Lima, 17 / 05 / 2007

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, entregará personalmente al Perú más de 400 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas de manos de traficantes y coleccionistas privados en Washington, informó hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

La devolución se concretará el 8 de junio próximo durante la visita que Rice realizará al país. Además, en esa oportunidad el Perú y Estados Unidos ratificarán el Memorándum de Entendimiento para la protección de la riqueza arqueológica peruana, suscrito en junio de 1997 y cuya vigencia está a punto de extinguirse.

Bákula informó también que este mes se repatriará un importante lote de 553 piezas de nuestro patrimonio, procedentes de diversos países.

Detalló que desde Alemania se traerán 18 piezas precolombinas y desde Colombia y Uruguay y Chile se traerán 50 piezas coloniales. Además, se recuperarán 476 piezas de Miami y uno de Nueva Zelanda.

Todas estas piezas fueron recuperadas por el Perú mediante una serie de litigios internacionales con museos, casas de subasta y coleccionistas particulares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: