4 oct 2014

Miembros de mesa recibirán constancia para descanso del lunes 06

Foto: Pachamamaradio
Los miembros de mesa que participarán en las elecciones regionales y municipales recibirán la constancia que los acredite haber cumplido con esa labor en la misma mesa donde ejercieron como autoridad, a fin de gozar del descanso laboral del día lunes. Como se sabe, el Ministerio de Trabajo dispuso que los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las elecciones del 5 de octubre, gozarán de un día de descanso compensable al día siguiente de las elecciones, es decir el lunes 6 de octubre.

"No tienen que hacer ningún trámite, en el mismo lugar de votación van a recibir su constancia de haber sido miembros de mesa", afirmó Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos certificados serán entregados al final del escrutinio.

De otro lado, Cucho Espinoza señaló que en estas elecciones municipales y regionales se ha logrado capacitar al 80 por ciento de los miembros de mesa, de más de 500 mil ciudadanos.

Hizo una invocación para que acudan a sus centros de votación a partir de las 7 y 30 de la mañana y cumplan con su deber cívico, mientras que a los electores, les invocó a emitir su voto con responsabilidad e información sobre los candidatos de su preferencia.

Fuente: Noticia Local - Andina

Se multará con S/. 190 a miembros de mesa que no cumplan funciones

Foto: Internet
 Los miembros de mesa que no cumplan su responsabilidad el domingo 5 de octubre, serán sancionados con una multa de S/. 190 que equivale al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La jefa de la Unidad de Cobranza del JNE recordó que cualquier ciudadano con una multa electoral pendiente de pago puede concurrir a sufragar mañana domingo. No hay restricciones para ese derecho, luego puede regularizar el pago, dijo.

Los sufragantes que no voten pagarán el 2% de la UIT (S/.76) si es no pobre, el 1% de la UIT (S/.38) si es pobre y el 0,5% de la UIT (S/.19) si es de pobreza extrema (calificación del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Los integrantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis) que no acudan a instalar la mesa de sufragio o no emitan su voto, pueden obtener la dispensa y/o justificación forma gratuita.

Fuente: Noticia Local - Andina

Policía garantiza la seguridad en el Vraem para las elecciones

Foto: Andina

El director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, aseguró hoy que existen las fuerzas suficientes en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para dar seguridad a las elecciones municipales y regionales del domingo. "A nivel nacional se reforzó el servicio se ha dado todas la disposiciones para que tomen los cuidados adecuados en el desplazamiento del material electoral a los lugares de votación y el domingo se dará todas las garantías del caso en el recojo del material, luego de las votación", puntualizó.

Flores Goicochea brindó declaraciones en la Dirección de Aviación Policial, tras el arribo de los restos de los dos policías abatidos durante una ataque narcoterrorista en Ayacucho, cuando daban seguridad al traslado de la material electoral.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hijo del alcalde de Quellouno es rescatado de secuestro

Foto: Andina
El hijo del alcalde de Quellouno, Jesús Lovatón Amao, fue rescatado en la ciudad de Quillabamba capital de la provincia de La Convención tras estar cautivo por sus secuestradores desde la mañana del último miércoles. Así lo informó la policía.

Fueron agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cusco, los que se desplazaron a dicha localidad y pudieron desarticular, por acciones de inteligencia, a la banda delincuencial conformada por sietes sujetos, entre ellos dos adolescentes.

Los agentes accedieron a las 22:15 horas, a la vivienda R-16 de la avenida Sabat Tarasola, donde encontraron al menor y detuvieron a Javier Martín Norman Nuet Aguilar (19) y Ana Rosa Ch. (16), quienes custodiaban al menor secuestrado de iniciales N.Y.L.C. (11).

Los agentes que estaban tras los pasos de los otros integrantes también dieron con Wilbert Alipio Tipo Espinoza (19) y William Alejandro Chacón Huamaní.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ley Seca rige desde hoy


Foto: internet

Desde las 08:00 a.m. de hoy rige la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Para aquellos establecimientos que infrinjan la Ley Seca, se le impondrán una multa de S/. 2 250.

Jessica Clavijo, del Departamento de Fiscalización del JNE, explicó que esta multa está contemplada en el artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones. La sanción se impone a quien haga funcionar el establecimiento comercial o a quienes organicen espectáculos o reuniones prohibidas por ley en estas fechas. Explicó que además de la multa, los establecimientos infractores también pueden ser cerrados. La norma igualmente contempla como sanción la pena privativa de la libertad no mayor de seis meses. Al respecto, la funcionaria dijo que esto no siempre se cumple, pero genera antecedentes penales en el infractor.

Clavijo recordó que los fiscalizadores del JNE acuden a las licorerías, restaurantes, bares, etcétera, acompañados de fiscales y personal de la Policía Nacional, a fin de hacer cumplir la norma. Los encargados de imponer las sanciones pecuniarias son los municipios de cada jurisdicción.

La Ley Seca, que ha reducido su tiempo de vigencia, se inició a las 08.00 horas de hoy sábado y culminará a la misma hora del lunes 6 de octubre, un día después de las elecciones. Anteriormente, se iniciaba el viernes previo a las elecciones, pero esto generaba pérdidas económicas para algunos sectores comerciales.

Fuente: Noticia Local / Andina

Lima y Callao: Trasladan material electoral bajo control satelital



Esta mañana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el desplazamiento del material electoral para los comicios regionales y municipales en Lima Metropolitana y el Callao, bajo un control policial y monitoreo satelital de las unidades encargadas del traslado.

Se espera que las 142 unidades de transporte salieron desde las 7:00 horas desde el almacén central del organismo electoral, ubicado en el jirón Antenor Orrego N° 2188, Cercado de Lima, con destino a los 1,086 locales de votación, en su mayoría ubicados en centros educativos, esta jornada concluirá en el interior del país hacia todos los locales de votación en todo el país.

Serán 292 efectivos del Escuadrón de Emergencia participan en el resguardo de los vehículos que llevarán el material electoral a los diversos centros de votación de Lima Metropolitana y el Callao. El control satelital de las unidades se encuentra a cargo de la ONPE.

El material electoral permitirá el funcionamiento de 30,665 mesas de sufragio que deberán instalarse en Lima Metropolitana, a partir de las 8 de la mañana, a fin de que concurran a sufragar 6 millones 616,583 electores hábiles, según la ONPE. En el Callao, el material permitirá la instalación de 3,354 mesas en 122 locales de votación, a fin de permitir el sufragio de 712,596 electores hábiles.

En tanto, dicho material está debidamente agrupado, embolsado y etiquetado, viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa. Además, contiene el paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

Asimismo, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral. Esto incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

Por último, se incluirá, para las circunscripciones establecidas, todo lo necesario para la aplicación el voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado. En este proceso electoral se elegirán 12,640 autoridades regionales y municipales.

Fuente: Noticia Local/Andina

Recomendaciones para no anular su voto en las elecciones del domingo



A fin de evitar que los electores anulen su voto durante los comicios regionales y municipales de este domingo, 5 de octubre, Cledy Gutiérrez, especialista en Capacitación Electoral de la ONPE, brindó hoy una serie de recomendaciones que espera que contribuya al desarrollo normal de la jornada.

Asimismo, la experta recordó que más de 21 millones de peruanos elegirán a 12,692 autoridades, entre presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, para los próximos cuatro años. Aquí los consejos:

  1. Solo es posible marcar cruz o aspa dentro del recuadro. Si sobresale, se invalida el voto. 
  2. Marcar con un "check", círculo o colorear los recuadros también anula el voto.
  3. Los electores de Lima y Callao recibirán una cédula y en el resto del país, dos (voto regional y municipal).
  4.  ¿Se puede votar en la columna provincial y anular la distrital, o viceversa? Sí, siempre que el voto en una de las columnas haya sido marcado correctamente.
  5. Ante el fallecimiento de un familiar, robo o por motivos graves de salud, el elector deberá tramitar una dispensa al día siguiente de las elecciones con la documentación necesaria (certificado médico o denuncia policial, etc.).
  6. Está prohibida la presencia de cámaras o celulares en la cabina de votación, porque el sufragio es secreto.
  7. Sí se podrá votar con el DNI caducado o a punto de caducar, como medida excepcional para asegurar que la mayoría pueda ejercer su derecho a sufragar. 
Fuente: Noticia Local/Andina

Llegan a Lima restos de policías asesinados en el VRAEM



Esta mañana llegaron a Lima los restos mortales de los dos policías asesinados por elementos narcoterroristas durante una emboscada perpetrada en la provincia ayacuchana de La Mar, dentro del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En tanto, se tenía previsto que la aeronave con los féretros arribe aproximadamente a las 08.00 horas a la base de la Dirección de Aviación Policial (ex DIPA), ubicada en la avenida Elmer Faucett N° 3900, Callao, lo cual se ha cumplido con solo una hora de retraso.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti; y el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores, fueron los encargados de recibir a los efectivos caídos en el Vraem y de rendirles los honores póstumos correspondientes a su inmolación por la patria.

Asimismo, estarán presentes los familiares de los valerosos efectivos y delegaciones de las distintas direcciones y unidades policiales para rendirles también el homenaje y darles sepultura.

Ver video


Fuente: Noticia Local/Andina/RPP

Hoy se inicia el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros



La imagen del Cristo Moreno, que congrega a miles de fieles cada año, realizará hoy su primer recorrido procesional del 2014, el cual conlleva a una serie de desvíos vehículares que involucran el tránsito normal del Corredor Azul y El Metropolitano.

Al mediodía se iniciará este primer recorrido en la iglesia Las Nazarenas, para luego continuar por las avenidas Tacna y Emancipación, y los jirones Chancay, Callao y Rufino Torrico, finalmente la imagen regresará por el jirón Huancavelica.

En tal sentido, la Municipalidad de Lima dispuso el cierre temporal, desde las 09:00 horas en diversas calles y avenidas del Centro de Lima y pondrá en marcha un plan de desvíos dirigido al transporte público y particular a fin de evitar mayores molestias.

Hasta la 01:00 horas del domingo se prolongará este desvío y será implementado por la Policía Nacional en coordinación con la Hermandad del Cristo de Pachacamilla.

El mayordomo general de la Hermandad, Luis Orrillo Peña, informó que este año la procesión del Cristo Moreno no recorrerá las calles de los Barrios Altos, en el centro de Lima, para evitar dificultades y brindar seguridad a la feligresía.

Asimismo, manifestó que este año la imagen religiosa recorrerá una distancia total de 20 Km., a diferencia de años anteriores llegó entre 4 y 5 Km. La diferencia, explicó Orillo Peña se debe a que esta vez ingresará al distrito de Breña por conmemorar los 60 años de la iglesia Nuestra Señora de Desamparados.

Por otro lado, el segundo, tercer y cuarto recorrido del Cristo de Pachacamilla serán los días 18, 19 y 28 para finalmente culminar el 1 de noviembre, hasta que nuevamente vuelva a salir de su casa, la iglesia de Las Nazarenas, el próximo año.

Fuente: Noticia Local/Andina

Protansporte otorga licitación a 'Consorcio Recaudo Lima'



Protransporte realizó el acto público de apertura de propuestas económicas y adjudicación de la buena pro de la Licitación Pública N° 001-2014-MML/IMPL ‘Concesión de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana’ en el que otorgó la buena pró al 'Consorcio Recaudo Lima', a fin de continuar con la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Lima – SIT el pasado 3 de octubre.

Tras la respectiva evaluación, el puntaje más alto fue obtenido por el Consorcio Recaudo Lima integrado por las empresas Graña y Montero S.A.A. y GMD S.A. (Perú). En segundo lugar quedó el Consorcio SIT Card Lima (Colombia), y en tercer lugar SONDA S.A. (Chile). Aunque se deberá esperar que transcurran los plazos de impugnación para que la buena pro quede consentida.

Asimismo, dicho acto se realizó ante el notario público y contó con la presencia de los miembros del Comité Especial, el veedor de la Oficina de Control Interno del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, y los representantes de los postores, lo cual garantiza total transparencia. Además, la ceremonia se desarrolló con el fin de implementar un sistema integrado de recaudo a fin de permitir a los vecinos y vecinas transportarse por la ciudad con un mismo medio de pago.

Por su parte, la Unidad de Recaudo constituye el centro neurálgico del SIT, deberá encargarse de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de pago del sistema, que serán similares a las que se emplean en el metropolitano, así como del manejo y custodia de los ingresos provenientes de más de 10 millones de viajes diarios.

Además, la Unidad de Recaudo se encargará de equipar a los vehículos del SIT con los sistemas de información a los usuarios y de gestión de la flota. Esto permitirá contar con información oportuna y veraz, así como con un sistema de monitoreo y supervisión que garantizará el nivel de calidad y seguridad de nuestro servicio de transporte. La información obtenida a través de los equipos mencionados será consolidada por el Centro de Control del SIT, a cargo de Protransporte.

Como parte de la concesión, el operador de la Unidad de Recaudo deberá instalar equipos en 14,000 vehículos del SIT como mínimo y, entre otros aspectos, implementará 5,000 puntos para la venta y recarga de las tarjetas que serán utilizadas por los limeños a corto plazo. Cabe indicar que la nueva tarjeta para el SIT será compatible con los otros sistemas de transporte vigentes en Lima.

Fuente: Noticia Local/Prensa MML