3 sept 2013

Construirán parque para deporte y cultura en cerro San Cosme

En julio del próximo año estará listo el nuevo parque del cerro San Cosme, en La Victoria, el cual contará con una biblioteca de cuatro pisos, instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y una planta de tratamiento químico de aguas residuales.

La obra, que beneficiará a 20,534 pobladores de la zona y que demandará una inversión de 9.7 millones de nuevos soles, es financiada en un 80 por ciento por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Otro 16 por ciento por la comuna de La Victoria y el porcentaje restante por la población beneficiada.

El titular del citado ministerio, René Cornejo, dijo que el proyecto se constituirá en una "obra emblemática", porque forma parte de las transformaciones que requiere la ciudad y porque se ejecuta en un lugar fundacional de Lima que hoy conocemos.

Señaló que el proyecto planteado por el alcalde Alberto Sánchez - Aizcorbe está en la misma línea de las políticas de inclusión social que promueve el gobierno, entre ellas, la necesidad de invertir en deporte y cultura que repercuta en el desarrollo de los niños.

"Esta será una de la instalaciones deportivas más modernas del país, pues contará con canchas de fútbol, básquet, tennis, una piscina de primera e incluso una biblioteca de cuatro pisos; es decir, no tendrá nada que envidiarle a las mejores instalaciones del país", añadió Cornejo.

El ministro estimó que dicha zona "será otra" en unos cuatro o cinco año, debido a que cerca pasará el Metro Lima, y en el distrito colindante, El Agustino, se está convocando un programa de vivienda piloto con capacidad para unas 3,000 viviendas.

Cornejo indicó que el plan de obras supone que la edificación esté lista a mediados de julio, y que existe el compromiso con el alcalde de que antes del 28 julio ya sea inaugurada.

Fuente: Noticia Local - Andina

Las AFP tendrían que devolver aportes a independientes

Tras conocerse que el Gobierno dio marcha atrás en la norma que dispone el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema previsional, el congresista Yonhy Lescano señaló que ahora las AFP tienen que devolver este dinero a los usuarios.

Esta mañana, el primer ministro Juan Jiménez anunció que mañana, en sesión de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo aprobará la modificación de la Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con lo cual se suspender la norma que obliga a los independientes menores de 40 años a afiliarse y aportar a una AFP o a la ONP.

“La Superintendencia puso la fecha, 1 de agosto, para que comience esto de los aportes de los independientes, muy bien que saquen otra resolución y que dejen sin efecto la resolución que se ha expedido. Se tiene que devolver el dinero, y se tiene que dejar todo sin efecto, y evaluar no solo esto de los independientes, sino toda la reforma que ha sido un fracaso”, señaló Lescano.

En ese sentido, opinó que la medida del Gobierno ha sido un fracaso y su intención solo originó el rechazo de la población. Refirió que hasta el propio Jiménez Mayor mostró observaciones a la cuestionada norma.

Fuente: Noticia Local – La República

Dictan disposiciones para contrarrestar heladas y suspensión de clases en Junín

La Dirección Regional de Educación de Junín adoptó medidas para contrarrestar las heladas y la suspensión de las labores académicas en las 852 instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades educativas ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

La Directiva N° 036-2013-DREJ-DGP, dictada por la citada Dirección precisa que la norma alcanza también a las universidades e institutos de educación superior.

Las clases se suspendieron del lunes 2 al viernes 6 en los distritos de Carhuacallanga, Chicche, Chongos Alto, Colca, Cullhuas y Huasicancha, en la provincia de Huancayo.

También en Chambará, San Antonio de Ocopa y San José de Quero en la provincia de Concepción; Canchayllo, El Rosario, Janjaillo, Masma Chicche, Paccha, Pomacancha, Ricrán, en la provincia de Jauja.

Asimismo, se suspendieron clases en los distritos de La Oroya, Chacapalpa, Huayhuay, 
Marcapomacocha, Morococha, Paccha, Santa Rosa de Saco, Yauli, Carhuacayán y Suitucancha, en la provincia de Yauli; Jarpa y Yanacancha, en Chupaca; Carhuamayo, Óndores, Ulcumayo, en provincia de Junín; y en los distritos de Leticia y San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma.

Por otro lado, la norma determina que en las instituciones educativas, que no se encuentran consideradas en la suspensión de clases, los directores deberán disponer que los estudiantes hagan uso de chalinas, gorras, chompas, casacas, pantalonetas, abrigos; así como también deben consumir bebidas calientes a fin de contrarrestar el intenso frío.

De igual modo, precisa que los directores de los planteles deberán presentar a los directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción, el plan de recuperación de clases, a fin de supervisar, en cualquier momento, el cumplimiento de las horas efectivas de las labores académicas de los 42,000 alumnos que no tienen clases.

Fuente: Noticia Local - Andina