16 abr 2013

Jueza Tania Huancahuire reemplazará por un mes al suspendido Malzon Urbina

A partir de hoy hasta el 15 de mayo, la titular del 56 Juzgado Penal Reos Libres de Lima, Tania Ynés Huancahuire Díaz, evaluará y resolverá los casos que estaban a cargo del magistrado Malzon Urbina La Torre, quien enfrenta una suspensión por un mes.

Así lo informó la Corte Superior de Justicia de Lima, cuyo presidente, Iván Sequeiros Vargas, señala que ha recibido la notificación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acerca de la suspensión de Urbina, criticado por su fallo sobre La Parada.

La doctora Huancahuire Díaz es jueza supernumeraria y desarrolla funciones en la Corte de Lima desde el 2001 y como jueza desde el 2009, con mayor experiencia en juzgados penales para procesos con reos libres.

La Resolución Administrativa 385, de la designación de la nueva jueza a cargo del 56 Juzgado Penal para Reos Libres, se pone a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, la Gerencia General del Poder Judicial, la Administración de la Corte de Lima y la Oficina de Personal de la Corte de Lima.

Cabe mencionar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial notificó ayer 15 de abril el documento en el que por unanimidad confirmaban la suspensión por un mes del juez Malzon Urbina La Torre, tras su actuación como juez superior integrante de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel.

Fuente: Noticia Local - Andina

Contraloría investigará a municipio de Chiclayo por obras inconclusas

La Contraloría General de la República iniciará una acción de control contra la municipalidad de Chiclayo para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y la ejecución de obras de saneamiento.

Esta acción se realizará tras las serias deficiencias detectadas durante una veeduría efectuada en 2012, cuando se observó que el expediente técnico no contaba con un estudio de impacto ambiental ni un plan de evacuación de aguas servidas que mitiguen posibles efectos en la población.

La veeduría identificó el estancamiento de aguas residuales  provenientes de fugas en la red de alcantarillado, producidas durante la ejecución de los trabajos, así como restos de basura que han generado la contaminación del ambiente, afectando a la población con  malos olores y condiciones que atentan contra la salud.

Los resultados de la veeduría a las obras identificaron un total de nueve riesgos que fueron comunicados el 20 de noviembre de 2012 al despacho del alcalde de Chiclayo y otras autoridades.

Asimismo, el 6 de febrero y 20 de marzo de 2013 se solicitó, de manera reiterada, el estado situacional de los riesgos comunicados, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna.

Fuente: Noticia Local - Andina

JNE plantea eliminar nuevas elecciones para autoridades revocadas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que viene desarrollando un proyecto de ley que plantea eliminar las nuevas elecciones, si procede la revocatoria de las autoridades municipales o regionales.

El titular del JNE, Francisco Távara, indicó que esta iniciativa permitirá dar mayor estabilidad y gobernabilidad a los gobiernos municipales y regionales, y contempla que los eventuales revocados sean reemplazados directamente por los suplentes.

Así lo sostuvo durante el programa “Diálogos por el buen gobierno”, organizado conjuntamente con la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo, el mismo que contó con la participación de expertos en temas electorales, congresistas, entre otros.

Siguiendo con el tema, propuso que la consulta de revocatoria tenga un calendario fijo y que el acto de sufragio se realice el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades. También indicó que la solicitud de revocatoria no procederá si se detecta un considerable porcentaje de firmas o datos falsos en la relación de adherentes.

Fuente: Noticia Local – La República

Programa Salud Escolar beneficiará a más de 53,000 estudiantes de San Juan de Lurigancho

La puesta en marcha del programa Salud Escolar, en San Juan de Lurigancho, beneficiará a 53,729 estudiantes de 133 colegios, quienes desde el 1 de abril reciben una evaluación integral de su salud.
El programa, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa), permite a los estudiantes de inicial y primaria acceder a la detección y el tratamiento de anemia y despistaje de problemas de agudeza visual y dotación de lentes correctores.

Las instituciones educativas que iniciaron el programa Salud Escolar son: IE 147 Mayor EP Luis Alberto García Rojas de la Micro Red San Fernando, IE 120 Manuel Robles de Alarcón de la Micro Red Jaime Zubieta, IE San José Obrero de la Micro Red José Carlos Mariátegui, IE 116 Abraham Valdelomar de la Micro Red Ganímedes, IE 1178 Javier Heraud de la Micro Red Piedra Liza.

Durante el desarrollo de esta actividad se efectuó el control de peso y talla, salud bucal, detección oportuna de anemia y de agudeza visual; también se afilió en el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) a los padres de familia presentes en el inicio de la actividad.

El personal de salud acudirá a los centros educativos previo consentimiento de los padres a realizar exámenes para detección y tratamiento, que incluye desparasitación y medicación, con base en la evaluación realizada.

El Minsa dio inicio al programa Salud Escolar en la ciudad de Lima y desde  junio la cobertura se ampliará en forma progresiva a todas las regiones del país. Estas intervenciones se llevarán a cabo en las escuelas que forman parte del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hospital Sisol beneficiará a más de 300 mil afiliados al SIS del norte del país

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) inició en Piura la atención de pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), beneficiando a más de 300 mil personas, con el lanzamiento del “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Atención de Pacientes Asegurados al Seguro Integral de Salud”. 

Esta implementación se pone en práctica en el Hospital Sisol de Sullana, como parte de la alianza estratégica ratificada entre las mencionadas instituciones, mediante la cual, los afiliados al SIS podrán ser atendidos en servicios especializados como cardiología, densitometría ósea, ecografía, gastroenterología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

Además, la ampliación del servicio para los afiliados del SIS comprende áreas como laboratorio y rayos X, en pruebas diversas como abdomen, cadera, columna, cráneo, extremidades, tórax, entre otras.

Es así que se ha capacitado al personal médico y administrativo del Hospital Sisol de Sullana para brindar un mejor servicio a los asegurados del SIS que desde hoy reciben atenciones gratuitas en las principales especialidades.

Cabe destacar que para garantizar la calidad del servicio, la dirección del Hospital Sisol de Sullana coordinará continuamente con la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) del SIS.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

Cuatro muertos ocasiona enfrentamiento entre oficialistas y opositores en Venezuela

La agencia oficial de noticias de Venezuela informó que cuatro personas fallecieron debido a enfrentamientos entre oficialistas y opositores tras la ajustada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo.
Según una nota de la agencia, dos personas fallecieron en el estado de Miranda, donde se asienta parte de la capital, uno en el estado limítrofe de Táchira y otro en la ciudad de Maracaibo.

Este martes, miles de venezolanos fueron convocados a salir a las calles a manifestarse tras dos jornadas de alta tensión política y social. 

El oficialismo defenderá el estrecho triunfo que consagró al heredero de Hugo Chávez como el nuevo presidente. Mientras Capriles, exige una auditoría total de los votos porque asegura que su equipo tiene conteos internos que lo dan como ganador de las elecciones más reñidas en casi medio siglo de democracia en el país.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

Atletas peruanos ayudaron a víctimas del atentado en Boston

El atleta peruano Oliver Landeo, participante de la maratón de Boston, lamentó el suceso ocurrido ayer durante el evento deportivo realizado en la mencionada ciudad de Estados Unidos.

En declaraciones para un programa de televisión, el deportista manifestó que ya había llegado a la meta junto con la compatriota Jessica Márquez, cuando se iniciaron las explosiones.

“Hemos estado tomándonos fotos, grabando videos… nos hemos movido a penas cinco o seis metros de esa parte y, de pronto, se escuchó un ruido muy fuerte”, relató.

Asimismo, indicó que había muchas personas sangrando en el piso, muchos con heridas profundas expuestas, por lo que se dispusieron a ayudarlos haciéndoles torniquetes para evitar el desangrado hasta que llegaran los militares estadounidenses.

“Hemos buscado la manera de cómo brindarles los primeros auxilios porque… muchas personas tenían heridas profundas en las piernas… llegaron los militares norteamericanos y junto con ellos hemos cargado a los heridos”, señaló el atleta.

Fuente: Noticia Local – La República

Incrementa el número de heridos a 176, de ellos 17 en estado crítico en Boston

Las autoridades policiales informaron que, según el último recuento, las explosiones ocurridas este lunes en el maratón de Boston han causado tres muertos y 176 heridos, de los que 17 permanecen en estado crítico.
El comisario de policía de Boston, Ed Davis, indicó que el número de víctimas atendidas en hospitales asciende a 176.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que envíen cuanto antes las fotos y videos que pudieran tomar en los momentos previos y posteriores a las explosiones.

"Tiene que haber cientos, si no miles, de fotografías y videos que se hicieron en la línea de meta ayer", dijo Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts. "Pueden pensar que no tienen importancia, pero pueden tener valor en esta investigación", indicó.

"Queremos que los ciudadanos continúen con su vida pero que permanezcan vigilantes", señaló.

El agente especial del FBI, Rick Delaurriers, aseguró por su parte que "no hay una amenaza física" en estos momentos y adelantó que extenderán la investigación fuera de la ciudad, al estado de Masachusetts, e internacionalmente.

"Iremos hasta el fin del mundo para identificar a los responsables de este crimen despreciable", afirmó.

Fuente: Noticia Local - EFE

Helicóptero de EE.UU. cae cerca de Corea del Norte

Un helicóptero de transporte de Estados Unidos se estrelló durante unas maniobras militares en Corea del Sur cerca de la frontera que separa al país de Corea del Norte.

El helicóptero, un CH-53, se estrelló durante su aterrizaje en un campo de tiro ubicado en los alrededores de una base militar en el condado surcoreano de Cheolwon, a unos 88 kilómetros al norte de Seúl junto a la zona desmilitarizada (DMZ) del paralelo 38.

Según fuentes militares, los tres integrantes de la tripulación y 13 soldados estadounidenses fueron evacuados a un hospital de la capital surcoreana, mientras la aeronave se incendió y quedó gravemente dañada.

Estas mismas fuentes confirmaron que se ha abierto una investigación para determinar la causa exacta del accidente.

El accidente ocurrió en el marco de las maniobras militares anuales Foal Eagle que Corea del Sur y EU realizan desde principios de marzo y que se prolongarán hasta finales de abril.

Desde su inicio hace un mes y medio no se han reportado otros incidentes de gravedad durante estas maniobras, en las que se movilizan aviones, helicópteros, barcos y submarinos surcoreanos y estadounidenses, entre otros vehículos y equipos militares.

EU mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a este país ante un hipotético ataque del militarizado régimen comunista de Corea del Norte.

Fuente: Noticia Local – Publimetro - EFE