31 ene 2013

Carlos Burgos es denunciado por lavado de activos


 Tras casi ocho meses de investigación el congresista de la República  Yehude Simon denunció penalmente ante la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos al alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos. 

La denuncia del congresista de Alianza por el Gran Cambio alcanza también a dos miembros del entorno de Burgos: Jessica Karina Oviedo Alcázar, su exasesora en el municipio de SJL y a David Nestares Silva, su actual teniente alcalde. 

Según la denuncia, Burgos y estas dos personas habrían utilizado sus cargos en el municipio de SJL para enriquecerse indebidamente y, posteriormente, lavar el dinero a través de la compra de un número significativo de bienes muebles (vehículos) e inmuebles, gracias a una serie de empresas en las que los tres participan.

Según refiere la denuncia Jessica Karina Oviedo Alcázar logró un exponencial incremento de su patrimonio. En febrero de 2007, el alcalde de San Juan de Lurigancho la contrató bajo la modalidad de locación de servicios. Por ejemplo, en dicho mes, por ocho días de asesoría en temas de servicios sociales, Burgos le pagó a Oviedo Alcázar S/. 15 000; y por otros cinco días, en marzo, S/. 7 500. Estos contratos se repitieron hasta junio de 2007, permitiendo que en total Oviedo Alcázar recibiera por solo 30 días de trabajo S/. 42 500.

Pero la relación laboral entre Oviedo Alcázar y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho no quedó allí. Es más, continuó, pues el 1 de agosto de 2007 fue designada por Burgos como su asesora de confianza (Nivel F2), con un sueldo de S/. 6 900 mensuales. La denunciada estuvo en este cargo hasta el 31 de marzo de 2009, por lo que habría percibido un total aproximado de S/. 124 200. Si sumamos lo que recibió tanto como locadora de servicios y como asesora, todo asciende a S/. 166 700.

Yehude Simon también dio a conocer la gran cantidad de viajes al extranjero (cerca de 30) que Oviedo Alcázar hizo entre el 2007 y el 2009, período en que se desempeñó como asesora de confianza de Burgos. Durante esos años, tres de esos viajes coincidieron con los que realizó el alcalde de SJL: dos a España y uno a Argentina.

Sin embargo, ambos también coincidieron en otros cuatros viajes que realizaron entre el 2009 y el 2012, cuando la denunciada no era más la asesora de Burgos. Esta vez viajaron a Panamá, Colombia, México y Cuba, movimientos que muestran un estrecho vínculo entre el alcalde y su asesora.

Ahora, si bien la denunciada realizó la mayoría de sus viajes cuando trabajaba como asesora de Burgos, las investigaciones deberán determinar si contó con los permisos, autorizaciones, licencias e informes correspondientes.

Respecto al denunciado David Nestares, teniente alcalde de San Juan de Lurigancho, la investigación que presentó Yehude Simon encontró también evidentes muestras de un incremento significativo de su patrimonio, el cual se ve reflejado en la adquisición de una considerable cantidad de bienes, así como de su participación en empresas y personas jurídicas, algunas de ellas formalmente vinculadas a Carlos Burgos y Jessica Oviedo. Por ejemplo, la Asociación para el Desarrollo de las Organizaciones Sociales y Vecinales del Perú (ASODOSVEP), donde Carlos Burgos aparece como presidente; y Jessica Oviedo, como la vicepresidenta.

También la Empresa Asesoría, Consultoría y Formación Integral SAC (ACFI), que tiene inscritos como socios fundadores a Jessica Oviedo y a su prima Rosa Mercedes Villalba Oviedo.

La información registral sobre el patrimonio acumulado de Jessica Karina Oviedo Alcázar, entre bienes inmuebles y vehiculares, asciende a un monto aproximado de S/. 507 000.00 más US$ 380 000.00, cifras que una modesta chica de Villa El Salvador tendrá que justificar. 

Fuente: Noticia Local - Diario 16 - Diario La Primera