23 ago 2011

Congreso aprobó por unanimidad proyecto ley de Consulta Previa

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.

La norma, la primera aprobada por el actual Parlamento, recibió el respaldo de  113 congresistas presentes en el debate y no se registraron votos en contra ni abstenciones.

También se acordó incluir una tercera Disposición Complementaria referida a la derogatoria de un decreto que era contrario a la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, fue el encargado de exponer el contenido de la ley, que había sido observada por el gobierno aprista por considerar que otorgaba derecho a veto en contra de los proyectos mineros e hidrocarburos.

El proyecto aprobado este martes es un texto sustitutorio elaborado tomando como base cinco iniciativas legislativas sobre el tema presentados por la bancada de Gana Perú, Alianza Parlamentaria y otro multipartidario.

La ley señala que el acuerdo al que llegue el Estado y los pueblos indígenas sobre los proyectos extractivos será vinculante u obligatorio para ambas partes.

En caso no se llegue a un acuerdo, corresponderá al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sin afectar su derecho a la vida, integridad y desarrollo.

Además, indica que el cumplimiento de los acuerdos puede ser exigido por la vía administrativa o judicial en caso de ser necesario.

Durante el debate, hubo consenso entre todas las bancadas parlamentarias sobre la necesidad de aprobar esta ley por tratarse de un tema de justicia y tras descartarse que la norma sirva para vetar u obstaculizar la inversión en el país.

La consulta previa es un derecho contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento jurídico con carácter vinculante ratificado por muchos países, incluido el Perú. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

Unos 2,000 pobladores de Huancavelica y Apurímac fueron atendidos en jornada médica

Unos 2,000 pobladores de Huancavelica y Apurímac, departamentos afectados por las bajas temperaturas, recibieron atención médica gratuita en la campaña multisectorial que encabezó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, la semana pasada, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La iniciativa, se inició el viernes pasado en Acobamba e Ingahuasi, en Huancavelica, donde se brindó atención en las especialidades de cirugía general, obstetricia, pediatría, psicología, medicina interna, medicina general, obstetricia, odontología, nutrición y ginecología.

En tanto, en la plaza de Armas de Acobamba se instalaron dos módulos de atención.

La campaña cívica continuó el 20 y 21 de agosto en Haquira y Chalhuahuacho, en Apurímac, para lo cual se instalaron siete carpas de atención junto con el Ejército.

En el lugar se brindaron atenciones en las especialidades de pediatría, medicina interna, obstetricia y odontología.

La jornada multisectorial contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia, quien supervisó junto a los representantes municipales y del Gobierno Regional de Huancavelica, la atención de los especialistas de la salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se inició retiro pacífico de ambulantes de primeras cuadras de avenida Zarumilla

Se inició el retiro pacífico de cientos de ambulantes que ocuparon por varias décadas las cuatro primeras cuadras de la avenida Zarumilla, tras llegar a un acuerdo con la municipalidad de San Martín de Porres.

Desde las 06:00 horas, serenos e inspectores de la comuna distrital apoyaron el retiro de la mercadería; mientras que los propios comerciantes colaboraron con el baldeo y la recolección de basura.

El personal municipal también se encargó de pintar los postes de la zona. En tanto, se están sembrando 200 ficus, para evitar que el lugar vuelva a ser ocupado por vendedores, informó la municipalidad distrital.

Voceros de la comuna indicaron que por lo menos el 80 por ciento de los comerciantes que ofertaban sus productos en la calle son poseedores de puestos en el centro comercial Caquetá, por lo que decidieron volver a estos tras llegar a un acuerdo con las autoridades edilicias.

El resto de comerciantes, según indicaron, podría ocupar los puestos que están vacíos dentro del mencionado centro comercial.

Si bien se contó con presencia policial en el lugar, no hubo necesidad de una intervención por cuanto todo el operativo fue pacífico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cinco nuevas comisarías de mujeres se inaugurarán este año en Lima

Este año se inaugurarán cinco nuevas comisarías en Lima y se desarrollará una campaña de sensibilización entre el personal policial para que atienda debidamente a las víctimas de violencia familiar y sexual, adelantó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.

Tras destacar que se realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior, la titular del Mimdes recordó que ya existen otras 30 comisarías de mujeres a nivel nacional, y que el propósito es contar con más delegaciones para enfrentar mejor el feminicidio.

Dijo que si bien es importante la existencia de más comisarías, también es fundamental capacitar al personal que presta servicio en esas delegaciones, quienes deben estar sensibilizados con la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia.

“No hay que olvidar que una primera violencia contra la mujer y los niños ocurre en el hogar, pero hay una segunda violencia en la comisaría, cuando se duda de la veracidad de la denuncia por agresión y se le pregunta a la víctima, por ejemplo, ¿qué habrás hecho para que te ocurra eso?, ¿cómo te habrás vestido?”, dijo.

Sostuvo que estos protocolos policiales resultan inaceptables y atentan contra la seguridad de las mujeres, quienes no se sienten protegidas por la autoridad, que está obligada a cautelar la integridad de todas las personas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima implementará Centro de Desarrollo Empresarial en Lima Norte

“Hoy las empresas tienen en la Municipalidad Metropolitana de Lima un aliado, pues  compartimos el objetivo de generar empleo como una forma fundamental y la mejor forma de luchar y vencer a la pobreza y hacer de Lima una Región competitiva con inclusión social”, Así lo afirmó  la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras el lanzamiento del IV Encuentro Anual de Empresarios de Lima Norte - ENADE 2011 - a realizarse del 15 al 17 de setiembre próximo en el distrito de Independencia.

En la actividad, remarcó su deseo de desterrar para siempre la actitud del gobierno local rentista y aprovechador de quienes generan la riqueza y empleo. “Queremos alentar las iniciativas privadas en bien de la ciudad y con más fuerza aún, las que provienen de los pequeños emprendedores y emprendedoras tradicionalmente marginados”. Señalo.

Y es así que el trabajo visible en crear alianzas con los demás municipios de la capital, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán apoya esta iniciativa de las instituciones de productores y comerciantes, organizadoras de este encuentro empresarial, porque constituyen un ejemplo de diálogo y concertación entre la pequeña empresa y los gobiernos municipales en pro del desarrollo competitivo e inclusivo del territorio.

Susana Villarán anunció que la actual gestión edil trabajará de la mano con los distritos de Lima Norte, especialmente con los más lejanos como es el caso del distrito de Santa Rosa, que sólo cuenta con el ingreso económico que genera en la época de verano. Es así, que la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima viene trabajando en un plan para el mejoramiento turístico, con la construcción y mejoramiento del malecón costero que ayudará a mejorar los activos que tiene el balneario así como también trabajarán en un plan inmediato e fomento turístico para el verano 2012.


Fuente: Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA