13 dic 2007

63% desaprueba gestión del presidente Alan García

Lima, 13 / 12 / 2007

La cosecha del hortelano. La última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica muestra que sólo el 29% de peruanos aprueba la gestión del presidente Alan García, frente a un 63% que opina lo contrario.

En general, la confianza en el Gobierno es poca (42%), frente a un 33% que opina no tener ninguna confianza. Respecto a los atributos que mejor caracterizan al presidente García, el 28% no destaca ninguno, el 22% indica que es un buen líder, el 12% reconoce que tiene objetivos claros para el país, el 8% opina que puede tomar decisiones difíciles, en tanto que sólo el 3% cree que García es honesto y confiable.

La población reconoce méritos las relaciones internacionales y los acuerdos comerciales (37%), virtud que contrasta con la sensación del 50% de encuestados que opinaron que la situación económica sigue igual y que la calidad de servicios básicos no han mejorado.
Así, el 48% considera que estamos igual en la generación de empleo; 31% opina que estamos peor y el 19% se muestra muy optimista pues cree que estamos mejor. Respecto a los sueldos y salarios de los trabajadores, un 49% cree que siguen igual, el 37 opina que están peor y el 11% considera que han mejorado.

En tanto, para el 53% de entrevistados, la calidad de la educación pública sigue igual, el 29% considera que ha empeorado, en tanto que el 16% cree que está mejor. Sobre el acceso a los servicios de salud, el 49% opina que permanece igual, el 31 considera que están peor, frente al 18% que cree que ha mejorado. Por otro lado, el 58% opina que los problemas de delincuencia e inseguridad están peor.
En la lucha contra la corrupción, el 46% opina que sigue igual, el 41% considera que está peor y sólo el 11% cree que está mejor. Además, el 50% señaló que la reforma del Poder Judicial sigue igual, el 37% opinó que está peor y sólo el 5% le dio su aprobación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Visa para Estados Unidos sube a US $ 131

Lima,13 / 12 / 2007

A partir del próximo 1 de enero, quienes acudan a solicitar una visa de no inmigrante para viajar a Estados Unidos deberán pagar ya no $100 sino $131 dólares, anunció hoy la Embajada norteamericana en Lima.

Indicó que el incremento permitirá al Departamento de Estado de EEUU, recuperar los gastos realizados en temas de seguridad y otras mejoras efectuadas en el proceso de solicitud de visas de no inmigrante.

El incremento se dará a nivel mundial y se aplicará tanto a las visas de no inmigrante emitidas en folios de lectura automatizada que se adhieren en los pasaportes, así como a las tarjetas de cruce fronterizo que se otorgan a algunos ciudadanos mexicanos, indicó.

La Embajada explicó que los solicitantes de visa que paguen $100 dólares por el derecho consular antes del 1 de enero, podrán ser atendidos siempre y cuando hayan obtenido una cita y sean entrevistados antes del 31 de enero.

Sin embargo, aquellas personas que realicen el pago de $100 dólares pero que se presenten a una entrevista después del 31 de enero, deberán pagar la diferencia equivalente a $31 dólares antes de acudir a su entrevista.

Señaló que todas las agencias del Banco Continental están autorizadas para realizar dicha transacción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destruiran 7,771 armas de fuego

Lima, 13 / 12 / 2007

Un lote de 7 mil 771 armas de fuego será destruido mañana viernes, a las 07:45 horas, en cumplimiento de los compromisos contraídos por el Perú en el contexto de una política de desarme y paz internacional, informó el Ministerio del Interior.

Se trata de la primera fase de destrucción de un proceso que se desarrollará hasta marzo del 2008. La actividad de mañana será en el local de MEPSA, ubicado en el jirón Plácido Jiménez 1051, Cercado de Lima, con la asistencia de autoridades del sector Interior y de la Organización de Naciones Unidas.

Las armas a destruirse fueron incautadas por la comisión de diversos delitos y figuraban con internamiento definitivo (por disposiciones judiciales) en los almacenes de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

También figuran aquellas dadas de baja por encontrarse obsoletas en la Policía Nacional del Perú y que permanecen almacenadas en la División de Armas y Municiones (DAM) de la Dirección de Logística de la PNP (Dirlog).

Esta actividad se efectúa con el apoyo de la cooperación técnica del Centro Regional de Naciones Unidas y la Cooperación Financiera de la Unión Europea, Reino Unido y Suecia, en aplicación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Taladores ilegales recuperan madera decomisada por Inrena

Loreto, 13 / 12 / 2007



Se espera pronta respuesta policial. Una turba de casi un centenar de personas recuperó de manera violenta un cargamento de cedro aserrado que había sido inmovilizado por personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) en un aserradero clandestino de la comunidad nativa Isla del Tigre, en Iquitos (Loreto).

Portando palos y otros objetos contundentes la turba encabezada por una mujer llegó hasta el lugar y tras alegar la propiedad de la madera neutralizó la acción de los efectivos policiales que custodiaban la zona.

Aprovechando su superioridad numérica amenazaron con incendiar el lugar. Ante esta actitud, la Policía se limitó a realizar disparos al aire en su intento por imponer autoridad y disuadir al grupo.

Los sujetos, amparándose en la oscuridad de la zona, procedieron a embarcar el cargamento en una “motochata” o lancha baja con motor y partieron con dirección al río Amazonas, donde se perdieron de vista.

Los hechos se remontan al último fin de semana, cuando personal del Inrena y de la Policía Nacional ubicó un aserradero que funcionaba de manera ilegal en la comunidad Isla del Tigre, a dos kilómetros de la boca del río Atacuari, en la provincia de Mariscal Castilla.

En el lugar, se encontró al supuesto propietario identificado como Donatilo Peres Cotrina, quien no tenía documentación sobre el permiso de funcionamiento del establecimiento ni sobre el origen de la madera, por lo que se procedió a clausurarlo con acta de intervención Nº 048-2007-ATCFFS-IQUITOS.

Además, se decomisó la maquinaria utilizada y se ordenó inmovilizar los 2,219 cuartones de madera aserrada con un volumen aproximado de 134 metros cúbicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pobladores toman de rehén a alcalde de San Juan del Oro

Puno, 13 / 12 / 2007



César Zegarra Lipa, alcalde del distrito puneño de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, fue tomado de rehén por enardecidos pobladores que reclaman por la supuesta falta de transparencia de su gestión.

El burgomaestre fue intervenido al promediar las 23:00 horas de ayer por cerca de 50 pobladores de este distrito. En estos momentos se encuentra atado de manos en la Plaza de Armas local, informó Luz Herquinio, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Desde setiembre pasado, Zegarra Lipa es cuestionado por la escasa rendición de cuentas, incluso por cuatro de sus cinco regidores que aprobaron el último 5 de noviembre la suspensión del alcalde por un período de sesenta días, explicó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tomó conocimiento del hecho el 22 de noviembre, deberá ratificar si procede esta suspensión y, de ser así, nombrar a la autoridad que se hará cargo de este despacho durante los sesenta días, refirió.

Los pobladores de San Juan del Oro obligaron al cierre del local municipal desde el pasado 30 de octubre, y manifestaron que permanecerá en ese estado hasta el pronunciamiento del JNE, indicó Herquinio.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Áncash crea Consejo Regional de la Mujer

Huaraz, 13 / 12 / 2007

El Gobierno Regional de Áncash creó el Consejo Regional de la Mujer, como órgano representativo de la sociedad civil en el ámbito de esta jurisdicción.

El grupo tendrá como finalidad velar que la mujer ancashina ejerza libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y competitivos, consagrados en la ley y convenios internacionales.

Se espera que el año 2010 el consejo esté institucionalizado como ente rector, encargado de diseñar, promover y vigilar la implementación de políticas públicas a favor de la mujer.

También tendrá la misión de impulsar, proponer, incidir, gestionar y vigilar la formulación de políticas con enfoque de género e igualdad de oportunidades.

Para la formación del consejo de constituirá una comisión regional responsable de su implementación e integrada por la Gerencia de Desarrollo Social, y direcciones regionales de Educación, Salud, Agricultura, entre otros.

La iniciativa fue aprobada mediante ordenanza regional Nº010-2007, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Viviendas de 22 familias corren riesgo de colapsar en Jesús María

Jesus María, 13 / 12 / 2007



Veintidós viviendas del distrito de Jesús María se encuentran en riesgo de colapsar, ya que bordean un terreno baldío profundo donde la tierra puede ceder en cualquier momento porque no cuenta con muros o paredes de contención.

Luis Rosas, gerente de Defensa Civil del municipio respectivo, comentó que el terreno de mil metros cuadrados y tres pisos de profundidad, ha debilitado las estructuras de las viviendas aledañas, situadas en la cuadra 6 de la avenida Brasil.

Por su parte, Elizabeth Carrión, gerente de Control Urbano, informó que el terreno le pertenece al Instituto de Salud del Niño, el cual no ha realizado ningún refuerzo de construcción, pese al pedido del concejo distrital.

El no haber atendido el pedido edil hizo que la municipalidad de Jesús María le aplicara una multa de 3 mil 500 soles a dicho nosocomio, por atentar contra la salubridad de los vecinos que habitan en esa cuadra.

De acuerdo con voceros del municipio, los directivos del hospital indicaron que empezarán la licitación para encontrar la empresa que se encargue del diseño y la construcción del inmueble en el terreno baldío.

Fuente: Noticia Local - Agencias