25 oct 2007

OEA establece Comisión Especial para Asuntos Migratorios

Washington, 25 / 10 / 2007

La Organización de Estados Americanos (OEA) creó una Comisión Especial para Asuntos Migratorios, cuyo principal objetivo es evaluar la situación de los migrantes y diseñar mecanismos para resolver su problemática.

La referida Comisión tratará la temática migratoria en dos dimensiones. Por un lado desde la óptica de quienes son países alimentadores del movimiento migratorio, donde deben mejorarse los niveles de vida de sus poblaciones para reducir la migración activa, y por otro lado ayudar a sus connacionales a resolver su problemática en los países que los reciben.

El Ente mediará en temas como el trato discriminatorio y toda persecución, así como la intermediación en darles la oportunidad a los inmigrantes para que puedan resolver su formalización y legalización migratoria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Temperatura del mar de Piura desciende por efectos de La Niña

Piura, 25 / 10 / 2007

La temperatura del mar de Piura registra un ligero descenso, informó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, Guillemo Lazo Alatrista, quien atribuyó este hecho al fenómeno La Niña.

Explicó que el mar de la provincia de Talara presenta 16.6 grados centígrados, con una anomalía de menos un grado. En Paita la temperatura llega a 15.3 con una anomalía de menos 1.3 grados.

El especialista recordó que el enfriamiento del mar usualmente está asociado a La Niña, panorama totalmente opuesto cuando se trata del fenómeno El Niño.

Mencionó que, por lo general, cuando la temperatura del mar baja, algunas especies hidrobiológicas huyen buscando mares templados, en referencia al caso de aves muertas por inanición en Piura.

Lazo Alatrista comentó también que Piura se encuentra en una etapa fría, con cierta sensación de frescura, debido básicamente a la temperatura del mar.

Una nubosidad procedente de la Amazonía peruana, y que cruzó la cordillera, contribuyó al clima actual de Piura, con valores que oscilan entre los 23 y 28 grados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran patrimonio cultural sitio arqueológico de Pisco

Lima, 25 / 10 / 2007
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural al sitio arqueológico Huauyanga, del distrito de Huáncano, provincia de Pisco (Ica).

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros y obras habitacionales que pudiesen afectar el lugar deberá contar con la aprobación del INC.

La Dirección Regional del INC de Ica será la encargada de elaborar el expediente técnico del referido sitio arqueológico.

La declaratoria fue determinada mediante resolución directoral nacional Nº 1161/INC, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La medida será remitida a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), municipios distrital y provincial, así como a las autoridades políticas y civiles correspondientes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aspec difunde relación de desinfectantes líquidos sin registro sanitario

Lima, 25 / 10 / 2007

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) difundió una lista con los nombres de 47 desinfectantes líquidos “Tipo Pino” que no cuentan con registro sanitario y cuya capacidad para matar bacterias al momento de limpiar pisos y baños no está demostrada.

Luego de una evaluación realizada por esta asociación, se descubrió que dichos productos son informales, ya que no consignan en sus etiquetas el correspondiente registro sanitario, con lo cual los consumidores no tienen la certeza de que sean desinfectantes.

La autorización para obtener dicho registro se consigue después de demostrar –ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y mediante análisis de laboratorio- la potencia del desinfectante, que debe alcanzar un rango mínimo para poder ser considerado como tal.

“La gente los usa para mantener saludable su casa y con buen olor. Hoy se invierte mucho dinero en comprar estos productos pensando que con ellos están matando las bacterias y sin embargo probablemente muchos son solo perfumadores de ambiente”, refirió Aspec.

En ese sentido, la asociación hizo un llamado a los consumidores para que antes de comprar estos productos verifiquen que cuenten con una autorización sanitaria y los datos completos del fabricante, tales como su nombre, direccion, RUC, etc. También se debe indicar el modo de uso y las precauciones que debe tenerse en cuenta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tribunal Constitucional emite sentencia a favor de deudos sobre caso Chuschi

Lima, 25 / 10 / 2007

Precedente positivo. El Tribunal Constitucional se pronunció por el caso de la desaparición forzada de autoridades del poblado ayacuchano de Chuschi, ocurrida en el año 1991.

Dicha sentencia desestima el recurso de Hábeas Corpus interpuesto por el Teniente EP Collins Collantes, contra la Sala Penal Nacional, quien en febrero de este año lo sentenció a 14 años de pena privativa de la libertad por encontrarlo responsable del delito de desaparición forzada.

“Esta sentencia del Tribunal Constitucional marca un excelente precedente para las víctimas que en los años ochenta y noventa hayan sido desaparecidas por fuerzas del orden, pues evita que estas queden en el desamparo legal”, afirmó Gloria Cano, abogada de la APRODEH.

“Si bien nuestro ordenamiento jurídico penal no contemplaba el delito de desaparición en la época en que ocurrió la matanza de Chuschi (marzo de 1991), el ordenamiento jurídico internacional sí lo validaba. Eso es lo que ha sido tomado en cuenta por el Tribunal Constitucional para desatender el pedido de Collins Collantes.

“La desaparición forzada es un delito de carácter permanente, es decir, mientras no se ubique el paradero de la víctima, ni se establezca dónde fueron enterrados sus restos, el delito se sigue cometiendo día a día, por lo tanto son pasibles de ser juzgados tal y como lo señala el Tribunal Constitucional”, concluyó Cano.

Fuente: Área de Comunicación APRODEH

Proyectan inaugurar Megacentro comercial más grande del Perú en Trujillo

Trujillo, 25 / 10 / 2007

Un 80 a 85% de avance tiene la construcción del megacentro ubicado entre las avenidas América Oeste y Mansiche en un terreno de 230 mil m², donde en la primera etapa se construye sobre unos 150 mil m² con área techada de 70 mil m² y una inversión estimada en 60 millones de dólares, con decidido apoyo del alcalde trujillano César Acuña.

La obra viene dando ocupación a unas 2,500 personas y se calcula que una vez en actividad dará empleo directo permanente a 1,500 e indirectamente a otras 1,000 y dotará a Trujillo con el megacentro comercial más importante y grande del país, después del Jockey Plaza de Lima -cuyo terreno es mas pequeño por dos hectáreas-, pues será 5 veces más grande que el Plaza Vea, que ya funciona en la ciudad.

Allí funcionarán las tiendas de Saga Falabella, Ripley y Tottus y diversos boulevards con establecimientos de venta de todo tipo de productos, servicios y entretenimiento.

Aunque este megacentro, conocido como Mall Plaza, aún no tiene un nombre definitivo, como lo indicaron Pedro Sevilla, gerente Comercial, y Cristhian Somarriba, gerente de Finanzas del consorcio empresarial, se supo que será inaugurado a fines de noviembre.

Actualmente hay comprometida las ventas del 85 a 90% de los locales que funcionarán en el megacentro y 100 operadores ya están trabajando en lo que será la implementación de sus tiendas. Se calcula que para el próximo año en este megacentro deben hacerse transacciones por unos 20 millones de dólares y para el 2009 se tendrá un millón de visitas.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Naciones Unidas propone moratoria a la producción deagrocombustibles

Suiza, 25 / 10 / 2007

En un informe presentado el pasado 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación) el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler de Suiza, advierte contra el uso de alimentos para la producción de agrocombustibles.

Propone asimismo una moratoria de cinco años para evaluar el impacto de los agrocombustibles sobre los derechos económicos y el medio ambiente y para invertir en tecnologías de segunda generación destinadas a la producción de esos carburantes.

En el informe el relator insiste además en que esos combustibles se produzcan "a partir de plantas no alimenticias, de desechos agrícolas y de restos vegetales, más que a partir de cultivos alimenticios", para evitar crecientes aumentos en el precio de los cereales y un "agravamiento de la situación del hambre en el mundo".

El informe critica especialmente a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea por promover activamente las plantaciones destinadas a los agrocombustibles. En el caso de *Brasil* la crítica se dirige contra el uso de tierras aptas para cultivos alimenticios para la producción de caña de azúcar.

Con respecto a la UE, el relator no comparte la decisión de fijar en 5,75 por ciento la parte de los agrocombustibles de la energía utilizada para los transportes de aquí a 2010 y en 10 por ciento de aquí a 2020.

A modo de ejemplo el relator de la ONU explica que para llenar el tanque de 50 litros de un automóvil con agrocombustible se necesitan unos 200 kilos de maíz. Esta cantidad permitiría alimentar una persona durante un año.

Fuente: Servicio de Informacion Rel-UITA para Noticia Local

Distritos de Ulcumayo y San Ramón en Junín quedarán interconectados en 2008

Huancayo, 25 / 10 / 2007

Con una inversión de 4 millones 812 mil nuevos soles culminarán las obras de construcción de la tercera etapa de la vía que permitirá interconectar, en el 2008, a los distritos de Ulcumayo y San Ramón, informó el Gobierno Regional de Junín.

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, detalló que la vía de comunicación beneficiará directamente a unos dos mil 500 habitantes de más de 30 localidades de dichas jurisdicciones.

“Hoy damos inicio a la ejecución de esta carretera de enorme trascendencia para las provincias de Junín y Chanchamayo, porque son los grandes desafíos los que han hecho grandes a nuestros pueblos”, refirió la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra vial.

Huaroc también destacó la trascendencia de la carretera porque permitirá abrir espacios agrícolas e impulsar el comercio. Asimismo, dijo, generar puestos de trabajo a favor de los pobladores y de esa manera mejorar sus ingresos económicos.

“Tenemos que prepararnos para conquistar los mercados no sólo de la zona central, sino también de Lima con nuestros productos como la papa, el maíz, la cebolla y otros”, mencionó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Ate realiza campaña por los derechos de los discapacitados

Ate Vitarte, 25 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Municipalidad de Ate realizó una campaña de sensibilización en los vehículos de transporte público que transitan por la Carretera Central para crear conciencia en la ciudadanía sobre ceder los asientos preferenciales a discapacitados, ancianos y mujeres embarazadas.

La campaña realizada por la Oficina de Municipal de Atención al Discapacitado (Omaped), con apoyo de la Policía Nacional y Defensa Civil, consistió en subir a los vehículos de pasajeros, dar una breve explicación de los derechos de las personas con discapacidad, entregar volantes y pegar stikers alusivos a la reserva de los asientos preferenciales.

El alcalde de Ate, Enrique Dupuy García explicó que esta campaña es necesaria pues, pese a que las unidades de transporte público tiene asientos preferenciales para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y ancianos, muchos pasajeros hacen caso omiso y no ceden los asientos a los verdaderos beneficiarios.

"Este es nuestro aporte, para que se atienda a las personas con discapacidad y puedan viajar con comodidad, sin riesgo alguno. La Municipalidad de Ate continuará en este esfuerzo", dijo Dupuy.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Intervienen a empresa que “contactaba” para trabajo en España

Lima, 25 / 10 / 2007

La Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima intervino, a solicitud del Ministerio de Trabajo, la empresa International Show Business S.R.L que operaba, sin autorización del MTPE, como empresa de intermediación laboral.

Para tal efecto, la empresa registraba a las personas interesadas en trabajar en España previo pago de S/ 50 soles, para luego “contactarlas” con empresas que requiriesen su perfil.

El funcionario del MTPE, Freddy Hinojosa, informó que en la diligencia preventiva, la empresa no ha exhibido ningún documento que acredite su formalidad como el Registro Único de Contribuyente, Licencia de Funcionamiento, ni mucho menos la autorización del Ministerio de Trabajo para efectuar labores de intermediación laboral.

Asimismo ha quedado establecido que la empresa no ha hecho ninguna colocación en el extranjero a pesar de que, supuestamente, ese era el ofrecimiento principal, y por el cual cobraba.

Agregó que “los servicios de intermediación tienen que ser gratuitos, ninguna empresa privada, ni mucho menos el Estado puede cobrar por realizar una colocación en un puesto de trabajo. La Policía Nacional y el Ministerio Publico serán quienes luego de la investigación correspondiente establezcan la existencia o no de delito”.

El Ministerio de Trabajo realiza intermediaciones laborales de manera totalmente gratuita y en directa coordinación con las empresas españolas.

Fuente: Noticia Local - Agencias