26 sept 2007

70% de la basura recogida es llevada a rellenos informales

Lima, 26 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Del total de residuos sólidos que se recogen anualmente en el país, sólo el 30 por ciento tiene como destino un relleno sanitario, según revela un informe elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

El documento señala que nueve de cada diez municipalidades provinciales visitadas por la Defensoría arrojan los desechos que recogen en lugares no aptos y además, todas han reportado la existencia de botaderos informales en sus respectivas jurisdicciones.

También indica que, de acuerdo a estimaciones realizadas en el año 2001, en el Perú se producen anualmente cuatro millones 739 mil 973 toneladas métricas de residuos sólidos, de las cuales sólo se recoge el 73.7%.

Agrega que en nuestro país se está produciendo un acelerado proceso de degradación de estos componentes ambientales debido a una mala gestión ambiental, lo que propicia “que las personas estén expuestas a la contaminación que afecta su salud”.

Indica que la población más vulnerable la conforman los niños y adultos que se dedican a la segregación de residuos, quienes residen cerca de los botaderos, los trabajadores municipales, los recicladotes informales y quienes no cuentan con servicio de recolección.

Las enfermedades que tienen estrecha relación con el mal manejo de la basura son la hepatitis viral A, la toxoplasmosis, la fiebre tifoidea, leptospirosis, el dengue y la poliomielitis, así como enfermedades de la piel, diarrea aguda infecciosa e infecciones respiratorias agudas, señala el informe.

Entre las múltiples recomendaciones planteadas por la Defensoría se sugiere al Congreso de la República, la creación de una autoridad ambiental, con autoridad y responsabilidad política, así como con recursos técnicos y presupuestales suficientes.

Además, la modificación de la Ley General de Residuos Sólidos para que se incorpore a los gobiernos regionales en la gestión de desechos “otorgando funciones subsidiarias a los gobiernos locales cuando éstos no puedan cumplir satisfactoriamente sus funciones”.

Específicamente, al Ministerio de Salud y a las municipalidades provinciales les recomienda liderar la formulación e implementación de un programa nacional de cierre o adecuación sanitaria de botaderos.

Asimismo, plantea a las comunas que prioricen la salud ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la inversión en saneamiento básico, así como también que faciliten a su personal los implementos de seguridad necesarios para el desarrollo de su trabajo de manejo de desechos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Estación NASA de Arequipa participa en estudio mundial de glaciares

Arequipa, 26 / 09 / 2007

La estación de la NASA en Arequipa (Nasa Laser Tracking Station) colabora en el estudio de la situación actual de los glaciares del mundo. Raúl Yanyachi, director de la estación, explicó que la labor consiste en el rastreo del satélite con el que la NASA de Estados Unidos fotografía los glaciares desde el espacio.

“Se trata del satélite Ice-Sat que rastreamos con rayos láser que enviamos desde Arequipa para saber su posicionamiento exacto, y ese dato luego lo remitimos a la estación central de la NASA”, manifestó.

El especialista sostuvo que la información es utilizada por dicha estación norteamericana al momento en que el satélite realiza las fotografías de los volúmenes de hielo.

“El satélite da la vuelta por el mundo, va por los polos norte y sur monitoreando los picos nevados, lo que sirve para estudiar los deshielos”, añadió. Yanyachi refirió que se trata de un trabajo importante que se realiza en conjunto, y en el que la NASA-Arequipa contribuye con satisfacción.

Recordó que la labor de la estación arequipeña consiste básicamente en el rastreo de satélites, operación que fue retomada en octubre del 2006 y oficialmente empezó en febrero pasado con una ceremonia protocolar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Confirman contaminación de río Pastaza por Pluspetrol

Lima, 26 / 09 / 2007

Atentado ecológico. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Osinergmin confirmaron la contaminación del río Pastaza, en el departamento de Loreto, frontera con Ecuador, por bario, aceites y grasas, situación que motivó multar a la empresa Pluspetrol Norte S.A. con 17 millones 31 mil 944 nuevos soles.

La decisión del organismo supervisor fue tomada porque se comprobó los impactos causados por los vertimientos de aguas de producción.

La medida cautelar se aplicó en el Lote 1 AB (provincia del Alto Amazonas), lo que obligó al cierre de 12 pozos de ese lote durante cinco meses, y por medida correctiva se cerraron todos los pozos de la batería 9 Pavayacu del Lote 8 por un año.

El cierre de estos pozos, según voceros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), obligó a la empresa a adoptar medidas inmediatas para desarrollar y aplicar procesos de reinyección.

Al respecto, el gerente legal de Pluspetrol, Jorge Lizetti, informó que su representada invertirá 250 millones de dólares en los años 2008 y 2009 para descontaminar el río Pastaza y sus afluentes. Hasta el momento se ha gastado 78 millones.

Se estima que hubo una pérdida de 180 mil barriles de petróleo. En diciembre de 2008 vence el plazo de la reinyección total de las aguas de producción que se vierten en el río Pastaza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por concesiones Pisqueños preparan consulta vecinal

Pisco, 26 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Los habitantes de la provincia de Pisco (Ica) evalúan la posibilidad de realizar una consulta vecinal en rechazo a las futuras concesiones del puerto y del aeropuerto de esa jurisdicción, que fue la más afectada por el terremoto del 15 de agosto.

“Un puerto y un aeropuerto no son simples mercancías que se pueden decidir en un pupitre”, afirmó el vocero colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de las Empresas Públicas y Estratégicas, Adolfo Granadino, a través del programa “Diálogo Directo”.

Granadino denunció que el presidente de la República, Alan García Pérez, está aprovechado la tragedia pisqueña para acelerar las concesiones del puerto y aeropuerto, sin consultar a la ciudadanía del sur chico del país. “Es un tema muy serio que se tiene que consultar con la población”.

“La Ley de puertos busca los consensos indispensables para que las cosas se hagan bien en el país, y no respondan a los lobbies que tratan de hacerle creer a la población que es mejor, que los servicios públicos esenciales estén en manos del sector privado, pero la práctica ha demostrado que no es así”, subrayó.

“Incluso hasta el propio Banco Mundial (BM) ha entrado en profundas reflexiones sobre el particular, y hoy están hablando de las asociaciones públicos – privadas; eso quiere decir, entonces, que hay que dar una mirada más atenta al tema”, acotó.

En ese contexto, reiteró que ya están coordinando con las autoridades correspondientes para formalizar la legalidad y legitimidad de la consulta vecinal de Pisco, la cual será anunciada en el un plazo no mayor de dos semanas.


Fuente: Noticia Local - CNR

Dirigente del Frente de Defensa de Tocahe agrede a conductor radial

Tocache, 26 / 09 / 2007

Injustificable agresión. Los periodistas de Tocache evalúan interponer acciones legales, en contra del presidente del Frente de Defensa, Edwin Usuriaga Paz, por agredir físicamente a Abel Gonzáles Vargas, co conductor del programa “Tocache en las noticias”, durante una entrevista en la que se daba detalles del paro cocalero y de otras investigaciones, informó Peter Donato, director de ese espacio de Radio Concierto.

“Estamos trabajando con el abogado Ángel Arata Salinas, que está asesorando a los periodistas de Tocache para iniciar las acciones legales en contra de Edwin Usuriaga Paz”, señaló Peter Donato, en diálogo con Ideeleradio.

Explicó que el dirigente agredió físicamente a su compañero de cabina, Abel Gonzáles Vargas, por informar que la esposa de Usuriaga Paz era beneficiaria del Programa Desarrollo Alternativo y propietaria de tres hectáreas de palma aceitera.

"Después del informe, un raudo y acalorado dirigente se apersonó a las instalaciones de la emisora. El señor Edwin Usuriaga Paz siempre se ha caracterizado por ser un crítico del Programa de Desarrollo Alternativo. Sin embargo, al hacerse el destape, esto no le ha gustado. Y por eso llegó a la cabina de radio molesto. Debido al tema, ambos accedimos a ofrecerle una entrevista”, explicó.

Peter Donato narró que la conversación entre Edwin Usuriaga Paz y Abel Gonzáles Vargas se tornó muy violenta, debido a que el primero empezó a insultar al conductor. Esto motivó a que el comunicador finalice la entrevista, actitud que incomodó al dirigente campesino, que sin dudarlo se le abalanzó para agredirlo físicamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

30% de pilotes del muelle de Pimentel se encuentra en mal estado

Chiclayo, 26 / 09 / 2007

Un 30 por ciento del total de los 581 pilotes que sostienen el vetusto muelle de Pimentel se encuentra en mal estado, adelantó el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

Hace unas semanas, el Gobierno Regional de Lambayeque dispuso el cierre del terminal por el supuesto riesgo que representa para los pescadores.

El titular lambayecano aclaró que los buzos, encargados de evaluar el estado del muelle, aún no han emitido su informe escrito, pero en forma oral le han comunicado que sólo el 30 por ciento de los 581 pilotes evaluados se halla en mal estado.

“A partir del informe que realice posteriormente Defensa Civil vamos a dialogar con el Ministerio Público para disponer, de ser posible, la reapertura del desembarcadero lambayecano”, anotó.

Simon adelantó que la idea es que se le pueda dar uso al vetusto atracadero pero de manera ordenada, lo que significa que se empadrone a la gente que vive del desembarco de especies hidrobiológicas en el muelle pimenteleño.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian mal uso de S/. 18 millones en contra de damnificados de Ica

Lima, 26 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El congresista Isaac Serna Guzmán (UPP) anunció que solicitará a la Contraloría General de la República una investigación a las autoridades del Gobierno Regional de Ica, quienes habrían cometido una serie de irregularidades, como el supuesto mal uso de 18 millones de soles.

Serna señaló que medios de comunicación iqueños han denunciado que el gobierno regional a cargo de Rómulo Triveño Pinto ha dispuesto a su libre albedrío de la suma de 18 millones 533 mil 250 nuevos soles recibidos por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Como autoridad responsable del Sistema Regional de Defensa de Ica, debió transferir esos recursos a las municipalidades de Ica, Pisco y Chincha para que sean destinados a las labores de demolición, remoción y limpieza de la zona afectada por el sismo.

“Este dinero esta siendo utilizado por el gobierno regional en la adquisición sobrevaluada de maquinaria pesada destinada a las provincias afectadas, lo que ha motivado la protesta de las autoridades locales y de los miles de damnificados del sur”, expresó el legislador.

“Por ejemplo, en el alquiler de un volquete cuyo precio promedio en el mercado es de 107 soles por hora, ha desembolsado hasta 145 soles; en el caso de los cargadores, de 178 soles ha pagado hasta 249; y por retroexcavadora de 107 ha cancelado 220 soles”, denunció.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Estudio arrojó que 52% de varones en edad fértil tiene alteraciones en calidad de semen

Lima, 26 / 09 / 2007

Un estudio realizado por el Centro de Fertilidad Procrear arrojó que el 52 por ciento de varones en edad fértil presenta algún tipo de alteración en los espermatozoides, ya sea en el movimiento, la concentración y la forma de éstos.

El estudio científico -que se realizó en 300 muestras de semen de pacientes con sospecha de infertilidad entre 28 y 55 años durante el 2006- concluye que sólo el 48% de hombres tiene su esperma en condiciones normales y aceptables.

El investigador y biólogo especialista en reproducción humana, Ricardo Laguna Barraza, del Centro de Fertilidad Procrear, indicó que el estudio es único y novedoso porque se utilizó, por primera vez, el Analizador de Esperma Computarizado para obtener datos exactos y confiables sobre la calidad de los espermatozoides.

El estudio revela además que 38 años es la edad promedio de los hombres que buscan ser padres gracias a los tratamientos de reproducción asistida. Igualmente, se observó que la mayor población de varones que llega por un diagnóstico de fertilidad tiene entre 36 y 40 años.

Según el centro médico, los sistemas computarizados usados para el estudio tienen mayor confiabilidad, ya que los análisis espermáticos convencionales presentan una serie de errores por la subjetividad de la persona que analiza la muestra.

Fuente: Noticia Local - Agencias

300 ex pandilleros son rescatados a través de talleres en Surco

Surco, 26 / 09 / 2007

Un total de 315 jóvenes en riesgo de 13 a 22 años de edad, entre ellos numerosos ex pandilleros, vienen siendo rescatados para actividades productivas a través de talleres que desarrolla la municipalidad de Surco, en alianza con la Policía Nacional.

El alcalde surcano, Juan Manuel del Mar, explicó que estos talleres productivos comenzaron a instalarse en enero del presente año y que en la actualidad existen siete de ellos distribuidos entre las zonas más populosas de este distrito y en dos semanas se tiene programado construir otros tres talleres.

Añadió que estos jóvenes, entre hombres y mujeres que en su mayoría pertenecían a alguna pandilla, han sido agrupados en asociaciones de grupos juveniles para hacer labores de electricidad, bisutería, confección de escobas, estampado y serigrafía.

Destacó igualmente que en dichos programas se incluye mujeres amas de casa o comerciantes que deseen participar en las clases de cosmetología que se imparten en estos talleres productivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

4 de octubre vence plazo para actualizar estado civil en DNI

Lima, 26 / 09 / 2007

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Eduardo Ruiz Botto informó que el jueves 4 de octubre vence definitivamente el plazo establecido para que las personas actualicen su estado civil en su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI).

En ese sentido precisó que no habrá prórrogas del plazo establecido por cuanto el tiempo estipulado para tal actualización ya ha sido bastante amplio.

Explicó que a partir de esa fecha quienes no hayan hecho la actualización de su respectivo DNI con su verdadero estado civil simplemente tendrán limitaciones para realizar actos civiles de acuerdo a las disposiciones legales.

Quienes incumplan con actualizar su estado civil en su DNI, dijo, por ejemplo los ciudadanos en caso de ser casados si van a una notaría para concretar la transferencia de un bien tendrán que ir con la esposa, es decir cambiar su documento de identidad.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Continúan talleres del Presupuesto Participativo Regional de Lima

Huacho, 26 / 09 / 2007

Todo quedó listo para la continuación del “II Taller del Presupuesto Participativo Regional 2008” que tendrá lugar en los ambientes de la estación experimental DONOSO en la provincia de Huaral.

Este taller es la continuación del que se inició hace algunos días en Barranca y servirá para continuar con la etapa de priorización de los proyectos de inversión, según lo acordado por los agentes participantes en esa oportunidad.

La reunión ha sido pactada para el hoy miércoles a las 10:00 de la mañana en los ambientes de DONOSO y en la cual se calcula que asistirán un promedio de 150 agentes participantes de todas las provincias de la región Lima.

Fuente: Oficina Regional de RRPP y Comuniaciones Región Lima

Caso Bernabé Baldeón aún espera por Justicia

Lima, 26 / 09 / 2007

A Diecisiete años de cometido el crimen, los familiares de Bernabé Baldeón García –torturado y asesinado en 1990 por efectivos militares en la localidad de Paccchahuallhua, Ayacucho– que aún esperan por su demanda de justicia, denunciaron un supuesto acto de negligencia médica que puso en riesgo la salud de Guadalupe Yllaconza Ramírez, viuda de Baldeón.

El pasado domingo 16 de setiembre, una enfermera que hasta el momento no ha sido identificada por negativa de un médico de apellido Contreras del Hospital Hipólito Unánue, inyectó a la señora Yllaconza una sustancia que le provocó náuseas y malestar general, lo que preocupó a sus familiares.

Ante este hecho se ha presentado una queja ante la Defensoría del Pueblo (sede Lima Este) y remitido un documento al director del Hospital, Dr. Andrés Kobashigawa, pidiendo las explicaciones y el tratamiento y la atención adecuadas a la viuda, como parte de la filiación al SIS que gozan los familiares de Bernabé Baldeón y de las reparaciones en salud que les corresponde.

Sobre las reparaciones que la sentencia de la Corte Interamericana emitió para este caso, la Dra. Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), organismo patrocinador del caso, expresó: “Hace casi año y medio (abril del 2006), la CIDH reconoció en su sentencia la responsabilidad del Estado peruano en el caso de la detención, tortura y ejecución extrajudicial de la mencionada víctima, a manos de efectivos militares, sin embargo hasta el momento dicha responsabilidad no ha sido asumida”,

Dicha sentencia, precisa que el Estado peruano violó los derechos a la Vida, a la Integridad Personal y a la Libertad Personal en perjuicio de Bernabé Baldeón García, además de atentar contra los derechos de sus familiares por lo que dispone el pago de una reparación económica estimada en US$ 402 mil dólares para los deudos de la víctima (viuda y ocho hijos).

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Fuerte sismo remece Lambayeque, Piura y Tumbes

Costa Norte del Perú, 26 /09 / 2007

Un temblor de regular intensidad se registró cerca de la medianoche en el norte del país y la población, que en la gran mayoría de los casos ya se encontraba en sus hogares, salió a las calles por el temor a un sismo de mayor magnitud y por el recuerdo reciente del terremoto en el sur.

Reportes llegados desde las ciudades de Piura, Tumbes y Chiclayo dan cuenta del movimiento sísmico a las 23:43 horas.

El Instituto Geofisico del Perú indicó que el sismo tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter, y el epicentro estuvo localizado a 78 kilómetros al noroeste de Tumbes, a una profundidad de 100 kilómetros.

Fuente: Noticia Local - Agencias