22 jul 2007

En Perú desnutrición crónica guarda relación con educación de la madre

Lima, 22 / 07 / 2007

La educación de la madre es el principal factor que está directamente relacionado con la desnutrición crónica infantil, seguido de la alimentación que se le brinda al niño, la salud y el saneamiento y también el estatus de la mujer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Así, la desnutrición crónica infantil está asociada en 43 por ciento a mujeres sin educación, en 38 por ciento a mujeres con primaria, en 16 por ciento a mujeres con secundaria y en un tres por ciento a mujeres con educación superior.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Patricia García, indicó que la desnutrición crónica infantil es un problema de salud muy complejo que requiere respuestas amplias e integradas, además se necesita un trabajo conjunto de los diferentes sectores.

El Minsa es la columna vertebral del programa Crecer que junto con el apoyo de los gobiernos locales y regionales, ayudarán a cumplir la meta de atender a un millón de niños y niñas menores de 5 años, así como a 150 mil madres gestantes de zonas de extrema pobreza, hasta el 2011.

La intervención de este programa se desarrollará en 330 distritos de las regiones de Huánuco, Puno, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ganaderos cajamarquinos sostienen que precio de la leche se mantiene desde hace 10 años

Cajamarca, 22 / 07 / 2007

El clima, la imposición de precios, las malas carreteras y las distancias dificultan la actividad ganadera en Cajamarca coincidieron productores y empresarios de esa región.

El presidente de Fongal-Cajamarca, Francisco Javier Sáenz, advirtió que los precios del litro de leche se mantienen desde hace 10 años en 60 o 70 céntimos, los mismos que resultan insuficientes para cubrir costos de producción.

En el programa "Debate regional" de Radio Nacional, consideró que se debe trabajar a nivel de cadenas productivas para revertir la situación y poder obtener mayor rentabilidad.

En cuanto a la próxima entrada en vigencia del TLC, Sáenz dijo que así como abrirá mercados también podría cerrar otros.

Sin embargo, señaló que la producción ganadera láctea de Cajamarca tiene ventajas comparativas, que podrían ayudar a enfrentar los efectos del acuerdo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tradicional dulce lambayecano King kong cautiva mercado japonés

Chiclayo, 22 / 07 / 2007

El tradicional dulce lambayecano King kong (galletas rellenas con manjar blanco, dulces de piña, maní y otros) ha ingresado con éxito al exigente mercado de Japón, tras obtener el código arancelario respectivo.

El gerente de Marketing de la empresa Llampayec S.A.C., Efraín Macassi Mandujano, señaló que en lo que va del año ha exportado nueve toneladas del postre lambayecano valorizadas en 29 mil 700 dólares.

Precisó que a través del consorcio Ishikawa-Trading distribuyen el producto en la ciudad de Tokio.

Afirmó que una tonelada de King Kong, valorizada en 3 mil 300 dólares, es exportado al mercado japonés, generando una rentabilidad del 40 por ciento con respecto al precio que se vende en el mercado nacional.

Macassi manifestó que este 23 de agosto exportará una tonelada más del tradicional dulce al país del “Sol Naciente” donde el gran consumo es por parte de la población hispana afincada en ese país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Canatur coordinará con presidentes regionales de Cusco y Puno para fomento al turismo

Lima, 22 / 07 / 2007

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Daniel Ratti, señaló que se reunirá con los titulares de Cusco y Puno para coordinar acciones para desarrollar y fomentar el turismo en esos departamentos.

La reunión con el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, se llevará a cabo la segunda semana de agosto y la siguiente semana sería la cita con el titular de Puno, Hernán Fuentes.

“Personalmente me voy a reunir con los presidentes regionales de Cusco y Puno, que son los (departamentos) más sensibles para el sector turismo”, dijo Ratti.

Asimismo expresó su deseo de reunirse con todos los presidentes regionales del país para tratar temas relacionados a la promoción y cuidado del turismo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Campaña de información contra el VIH llegará a un millón 600 mil mujeres peruanas

Lima, 22 / 07 / 2007

La campaña nacional "Tú previenes, infórmate", que se lanzó el jueves último, brindará información oportuna a un millón 200 mil mujeres entre 25 y 45 años de bajos recursos y a 400 mil adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años.

Se les enseñará cómo prevenir las ITS, VIH y SIDA, las vías de transmisión de la enfermedad y los riesgos que representan mediante actividades de promoción de estilos de vida sexual saludables, identificación de riesgos para adquirir una ITS y motivación al acceso a servicios de salud.

La campaña está a cargo del Ministerio de Salud y el consorcio integrado por las instituciones de la sociedad civil Impacta, Cedro, Hogar de Vida, Esperanza, Asociación Amistad y Respeto.

El VIH, que produce el SIDA, se transmite con mayor facilidad cuando una persona tiene alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), debido a que éstas ocasionan lesiones e inflamación o sangrado en la zona genital, provocando mayores posibilidades de transmisión del virus, alertaron especialistas en el tema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inrena ordena acciones legales contra concesionario y funcionarios

Lima, 22 / 07 / 2007
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) dispuso el inicio de acciones legales contra el personal de la Administración Técnica Forestal de Atalaya por avalar con informes fraudulentos una actividad forestal ilícita en la concesión maderera otorgada a Miguel Ángel Pezo Villacorta en Atalaya, Ucayali.

La correspondiente resolución fue emitida en la víspera por el nuevo Intendente Forestal y de Fauna Silvestre, Edgardo Lizárraga Leguía, quien asumió sus funciones en virtud de la Resolución Ministerial 486-2007-AG con fecha 18 de julio del presente año.

El proceso investigatorio se inició en mayo y el 5 de julio se declaró la nulidad de oficio de una resolución administrativa de la ATFFS Atalaya, la cual aprobaba el irregular Plan Operativo Anual (POA) del concesionario Pezo Villacorta.

"El que delinque no puede quedar exento de culpa y la moralización en todos los ámbitos del INRENA seguirá y se profundizará pese a quien le pese", afirmó el Jefe de la institución, Roberto Ángeles Lazo.

La resolución firmada por el flamante intendente Edgardo Lizárraga dispone que la Oficina de Asesoría Jurídica del INRENA realice las coordinaciones necesarias con la Procuraduría Pública del sector para ejercitar las acciones legales que correspondan contra Pezo Villacorta y al personal de la ATFFS Atalaya comprometido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran de interés público obras de infraestructura en el interior del país

Lima, 22 / 07 / 2007

Población espera resultados concretos. El Gobierno publicó la ley que declara de necesidad y utilidad pública la ejecución, conclusión y concesión, en coordinación con los gobiernos regionales, de diversas obras de infraestructura en los departamentos de Cusco, Moquegua, Pasco, Apurímac, Moquegua, Huánuco, Ucayali y Lima.

Según la Ley Nº 29063, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, son de interés y necesidad pública la culminación de la carretera Huarocondo-Pachar, provincia de Anta, en el departamento de Cusco.

También, la modernización, ampliación e implementación del Terminal Portuario de Ilo, en el departamento de Moquegua; y el asfaltado de la carretera Paucartambo-Oxapampa, en el departamento de Pasco.

Asimismo, el asfaltado de la carretera Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo, en el departamento de Apurímac; y la construcción de la carretera Cruz de Flores-Omate-Pampa Izuñas, en el departamento de Moquegua.

Igualmente, la ampliación y asfaltado de la carretera Huánuco-Chavinillo (Yarowilca), La Unión (Dos de Mayo) y Llata (Huamalíes), en el departamento de Huánuco.

De igual manera, la construcción de la vía férrea Cerro de Pasco-Pucallpa, en los departamentos de Pasco y Ucayali; y la ejecución y construcción de la carretera Lima-Canta-Unish-Canta Huayllay-Cochamarca-Ricrán, en los departamentos de Lima y Pasco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vecinos de Jesús María eligieron nuevas juntas vecinales

Jesús María, 22 / 07 / 2007

Más de 10 mil vecinos del distrito de Jesús María eligieron, entre 27 listas de candidatos, a sus nuevas Juntas Vecinales para el período 2007-2008.

El proceso se desarrolló con absoluta normalidad desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en nueve locales de votación y contó con la observación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Los resultados se publicarán el lunes 23 y el martes 24 de julio, en tanto que la ceremonia de juramentación de las nuevas juntas vecinales será el viernes 3 de agosto.

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, informó que la municipalidad cumplió con la convocatoria a las elecciones, la inscripción de candidatos, la elección misma y la publicación de resultados.
Fuente: Noticia Local - Agencias

160 mil peruanos padecerían de cataratas

Lima, 22 / 07 / 2007

Más de 160 mil personas en el país padecerían de cataratas, número que se espera reducir con el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, entre cuyas acciones se realizan campañas gratuitas de despistaje.

El Plan Nacional fue lanzado el 17 de junio, con el objetivo principal de ayudar a la población de menores recursos en la atención de esta enfermedad totalmente reversible, gracias a intervenciones médicas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de forma gratuita.

El doctor Jorge Velasco Quiroga, director general del INO, explicó que las operaciones sin costo alguno están destinadas a las personas pobres que padecen de catarata senil bilateral, es decir pacientes mayores de 50 años, que tienen la enfermedad en ambos ojos.

Señaló que si bien se estima en 160 mil las personas con cataratas en el país, el número de los que tienen catarata bilateral supera las 83 mil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Lima celebra el Día Nacional del Pisco

Lima, 22 / 07 / 2007

La municipalidad de Lima celebrará hoy el Día Nacional del Pisco en la alameda Chabuca Granda con un concurso de coctelería en el que se presentarán las nuevas tendencias de producción y preparación del licor bandera.

Las actividades se realizarán desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, con la realización de un concurso de coctelería clásica, en el que participarán los mejores representantes de la Asociación Peruana de Bartenders.

También está programado un concurso de acrobacias (flair), con la utilización de botellas, vasos y cocteleras.

Los concursos se matizarán con la presentación de shows criollos y la escenificación de la vendimia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

30 mil turistas espera recibir tradicional feria Fongal de Cajamarca

Cajamarca, 22 / 07 / 2007

Unos 30 mil turistas nacionales y extranjeros prevé recibir este año la tradicional Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística (Fongal) de Cajamarca, que empieza ayer y se prolongará hasta el 30 de julio.

El evento, a realizarse en el campo ferial ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera a Baños del Inca, será inaugurado a las 11:00 horas (16:00 GMT) por el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel.

Francisco Sáenz Anduaga, comisario general de la feria, manifestó que la organización de la 47 edición del certamen demandó una inversión de 650 mil nuevos soles. "Habrán muchas novedades este año para el deleite de chicos y grandes que nos visiten de todas partes del Perú y del extranjero", aseguró.

Explicó que por primera vez se realizará el festival regional de lácteos cajamarquinos, con la finalidad de posicionar a Cajamarca como el primer departamento productor de derivados lácteos del Perú.

El concurso contará con la participación de organizaciones de productores, transformadores y comercializadores de productos como manjar blanco, yogur, quesos de diversos tipos y quesillo.

Fuente: Noticia Local - Agencias