7 sept 2007

Respaldan sentencia del CIDH que ordena al Estado peruano velar por la salud habitantes de La Oroya

Huancayo, 07 / 09 / 2007

El Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, dio su respaldo categórico la decisión adoptada el pasado 31 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual ordena al Estado Peruano a brindar un diagnóstico médico especializado a las personas afectadas por la contaminación acarreada por la Empresa Doe Run Perú.

Al mismo tiempo, solicita al Gobierno Peruano, proveer de tratamientos médicos especializados para cualquier individuo en situación de peligro de muerte o daño irreparable. “Aunque la decisión beneficiará en un primer momento a sesenta y cinco personas, incluyendo más de treinta niños en particular estado de vulnerabilidad y personas mayores que sufren de graves problemas respiratorios, constituye un nuevo paso en el proceso por lograr solucionar la situación de contaminación ambiental en la zona”, afirmó el mandatario regional.

También, manifestó que este marco obliga a la modificación urgente del Convenio que en materia de salud se tiene con la empresa Doe Run Perú, a fin de que contribuya de forma efectiva al cumplimiento de esta decisión de la Comisión Interamericana.

Por su parte, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Iván Lanegra, anunció adicionalmente que en el marco del Convenio firmado por el Gobierno Regional con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se está trabajando en la aplicación tanto de esta decisión como de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 12 de mayo de 2006, y que lamentablemente a la fecha no ha sido objeto de seguimiento efectivo.

“El Gobierno Regional está tomando un papel activo en el impulso y seguimiento de estas acciones, las cuales consideramos de vital importancia para el futuro de la Ciudad de la Oroya”, señaló el funcionario.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

No hay comentarios: