Ante la coyuntura que vive el país, participantes del programa de Ciudadanía Activa y líderes sociales de organizaciones juveniles y de mujeres de La Libertad, Puno y Cusco, fueron capacitados en estrategias para usar las redes sociales y equipos móviles como método de ciberactivismo ciudadano en el taller “Ciberactivismo en tiempos de crisis”.
“El ciberactivismo es el activismo que hacemos en nuestro territorio, en nuestro espacio, en nuestra universidad, en nuestro barrio, pero en redes sociales. Con el uso del internet se puede llegar a más lugares. Con el ciberactivismo podemos denunciar ataques de los derechos humanos, no solo de nuestros compañeros sino de cualquier persona que esté ejerciendo su derecho a la protesta, o simplemente esté expresando su opinión”, manifestó Kelly Pariona Lagos, comunicadora social, cofundadora Colectiva Mujer Dispara Audiovisual y fundadora del Punto de Cultura Amigos del Sol, quien explicó que el ciberactivismo es un conjunto de estrategias y herramientas usados en el internet “para denunciar ataques a los derechos humanos, presionando a los que los cometen o consienten”.
La especialista refirió que una persona que desee ser activista en redes sociales debe evitar compartir las noticias falsas y verificar la confiabilidad de la fuente que comparte. Igualmente, indicó que es importante cuidar la red social personal, ya que ser activista es estar expuesto a cualquier ataque, así como también recomendó articular espacios con personas de intereses afines con el objetivo de sumar esfuerzos y mantener la motivación de perseverar en la lucha.
Pariona Lagos, manifestó además que una de las estrategias para el autocuidado digital es evitar exponer al entorno familiar más cercano.
Para los y las activistas que deseen realizar el registro audiovisual o fotográfico en las protestas con represión, la experta aconsejó llevar una credencial, evitar arengar y discutir con la policía, así como, evitar exponerse al peligro. Recomendó registrar nombres y DNI de las personas arrestadas.
La capacitación fue organizada en el marco del programa “Ciudadanía Activa” impulsado por Instituto Republicano Internacional (IRI), CEDEPAS Norte y Ashanti Perú - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes.
Fuente: CEDEPAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario