12 sept 2014

Candidatos a Lima aceptaron compromiso de transparencia



Los 13 candidatos a la alcaldía de Lima firmaron el acuerdo programado que los compromete a rendir cuentas sobre el financiamiento de sus campañas políticas a la población, de cara al próximo domingo 5 de octubre, día en el que se realizarán los comicios electorales.

"Los Principios de Lima. Acceso a la Información en Poder del Estado", así se tituló el documento que firmaron los candidatos a la alcaldía con el compromiso de asumir la responsabilidad que engloba la transparencia de sus financiamientos. El evento fue organizado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

"Cada vez es más difícil hacer una reforma política sobre este tema, así que yo creo que el gran aporte es haber contribuido con un trabajo de hormiga que permita ir mejorando la cultura y las mentalidades tanto de los políticos como de los ciudadanos", afirmó el presidente de la Junta Directiva del CPP, Gonzalo Zegarra Mulanovich.
Este evento contribuye con la libertad de información y el compromiso ético de los candidatos frente a sus electores, acotó. En tanto, Gustavo Mohme, presidente del Consejo de Honor del CPP, reafirmó que este acuerdo promueve el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

"Después de este acto, el CPP va a estar vigilante; siempre hace un monitoreo de los portales de las alcaldías. Desde los medios vamos a insistir para que la cultura de la transparencia se instale y consolide en nuestro país, aunque debemos reconocer que hemos avanzado bastante en esta última década", manifestó.

Fernán Altuve, candidato por Vamos Perú, fue el primero en firmar el documento en mención y aprovechó para proponer la creación de una mancomunidad en el municipio a fin de ser transparente en las cifras de ingresos y egresos de la institución.

Sin duda, el candidato más esperado fue Luis Castañeda Lossio, quien postula por Solidaridad Nacional y a quien se le atribuye el caso Comunicore, presunto acto de corrupción durante su último período como alcalde de Lima.

Pese a las críticas, Castañeda no se refirió a dicho tema y aseguró la transparencia de su gestión señalando que en ella se impulsó la publicación de la información institucional, estados financieros, presupuestos, indicadores de gestión, contrataciones y adquisiciones de la municipalidad a través de la web.

Por su parte, Susana Villarán, alcaldesa de Lima con licencia, se mostró entusiasmada con la iniciativa del CPP y manifestó que a través de dicho acuerdo será posible rendir cuentas con total transparencia, lo cual, aseguró, realiza en su actual gestión.

Asimismo, Salvador Heresi, candidato de Patria Segura, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que de llegar a ser el nuevo alcalde de Lima, reforzará el acceso a la información sobre los gastos, tal como lo hiciera durante sus tres periodos en la alcaldía de San Miguel, refirió.

Finamente, el candidato del PPC, Jaime Zea, anunció su voluntad política de dar acceso a la ciudadanía para que fiscalice sus cuentas.

Se destaca la presencia de los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho. Asimismo, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y representantes de distintos organismos de transparencia.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: