5 ago 2013

El hombre que vive desde hace 45 años en un hospital

Paulo Henrique Machado ha vivido casi toda su vida en un hospital. Siendo tan sólo un bebé, quedó paralizado tras sufrir poliomielitis y todavía depende de un respirador artificial las 24 horas del día.
A pesar de todo, aprendió a hacer animaciones en su computadora y ahora está creando una serie sobre su vida.

Los primeros recuerdos de este brasileño son de, cuando niño, exploraba en una silla de ruedas el hospital donde ha vivido los últimos 45 años.

"Iba arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo", cuenta.

"Para mí, jugar a fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación".

El último gran brote de polio en Brasil
Machado tenía sólo dos días cuando murió su madre. Siendo bebé contrajo la polio durante uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en Brasil.

Ligia Marcia Fizeto, la enfermera de Machado, empezó a trabajar en el hospital, en la Clinicas de San Paulo, poco después de que él llegara.

"Era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad", recuerda ella.

En 1970, los niños con polio eran introducidos en un "torpedo", una especie de cápsula de acero que envolvía el cuerpo del paciente y sólo dejaba afuera la cabeza.

Este sistema empleaba distintos tipos de presiones positivas y negativas para permitir que el niño respirara, ya que la polio afectaba incluso el movimiento de sus pulmones.

Aun así, los médicos daban entonces poco más de diez años de esperanza de vida a los niños afectados por esa enfermedad.

Con una movilidad muy limitada, el mundo de Machado estuvo conformado por los amigos que hizo en el hospital.

Un sueño hecho realidad
Al haber vivido en una habitación por tanto tiempo, el hospital les permite decorarla con sus propias posesiones. El lado de Zagui en el cuarto está lleno de muñecas y libros. Mientras que Machado, un cinéfilo, lo tiene lleno de recuerdos de películas. También cuenta con dos poderosas computadoras para hacer sus animaciones.

En mayo de este año, Machado logró reunir US$65.000 en una campaña en línea para conseguir financiación y hacer una serie en 3D llamada "Las aventuras de Leca y sus amigos", basada en un libro que Zagui escribió.

En la animación usará la técnica de stop-motion, que consiste en hacer que objetos físicos parezcan en movimineto, una técnica usada por Aardmand Animations en películas como "Wallace y Gromit".

Machado quería retratar su vida con Zagui, también conocida como Leca, y sus amigos.

"Quería hacerla atractiva, no sólo colorida, sino llena de travesuras que guste a los niños. Creo que mis personajes son realistas, porque vienen de alguien que está discapacitado. Sé las dificultades que enfrentan", dice.

Fuente: Noticia Local - BBC

No hay comentarios: