19 ene 2012

Detectan cobros indebidos por parqueo vehicular en siete playas de Lima

En una supervisión realizada a diversos balnearios de Lima, la Defensoría del Pueblo detectó cobros indebidos por parqueo vehicular en siete playas: Agua Dulce, San Pedro, El Silencio, Caballeros, La Pocita, Naplo y Sombrillas.

Julberth Medina, comisionado de la Oficina Defensorial de Lima, explicó que las comunas que se encuentran autorizadas a exigir dicho pago deben hacerlo al momento en que el conductor se retira, y no al inicio como vienen efectuándolo de manera irregular.

Detalló que en las playas del distrito de Punta Hermosa, como por ejemplo Caballeros, se exige a los bañistas 2 nuevos soles por cada hora de estacionamiento y 10 nuevos soles por todo el día, cuando su ordenanza establece el cobro de 50 céntimos por cada media hora.

Similar situación se vive en El Silencio, playa ubicada también en dicho distrito, en donde los veraneantes son obligados a pagar 10 nuevos soles por parqueo por todo el día.

Mientras que por el mismo concepto en La Pocita, de Punta Negra, se cobra a los usuarios un sol por hora y cinco por el recojo de basura, cuando lo autorizado por concepto de recojo de basura es 2.50 nuevos soles.               

A su vez en Naplo, situada en Pucusana, el pago exigido por estacionamiento es de seis soles al momento de ingreso; en Agua Dulce, ubicada en Chorrillos, se exigen cinco soles, pese a que no cuentan con ordenanza ratificada que los habilite a cobrar por dicho concepto.

En la playa San Pedro, de Lurín, el cobro es de un sol por hora, cuando su ordenanza señala que debería ser de 50 céntimos por cada media hora. Ello significa que el tiempo de permanencia debe contabilizarse no por cada 60 minutos sino por 30. 

Respecto a la playa Sombrillas, en Barranco, el funcionario precisó que si bien dicha comuna está autorizada a cobrar, la forma utilizada es irregular debido a que el personal encargado lo hace al momento en que el vehículo se estaciona, y no cuando el conductor decide retirarse.

Además, el monto exigido en dicha playa asciende a tres soles, cuando la Ordenanza Nº 329–MDB establece que el cobro debería considerar 50 céntimos por cada media hora o fracción.

En razón de ello, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades edilicias de Punta Hermosa, Lurín, Punta Negra, Chorrillos, Pucusana y Barranco adoptar las acciones necesarias para que el cobro de estacionamiento se realice de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas.

Asimismo hizo un llamado a los bañistas para que no se dejen sorprender y denuncien este tipo de actos que resultan contrarios a lo establecido en las normas en cuanto al monto y forma en que debe cobrarse el parqueo vehicular.

Medina indicó que en Agua Dulce, El Silencio, Caballeros y Naplo se encontró, también, falta de señalización de los lugares condicionados para el estacionamiento de aquellos veraneantes que acudan a las playas en auto.  

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: