25 feb 2012

Hay 12 mil damnificados y afectados por las lluvias

Según estimaciones realizadas por el  gerente regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, las emergencias de la temporada pluvial dejaron 946 damnificados y 11 mil 531 afectados en la región Arequipa. Sin embargo el funcionario destaca que esta cifra no refleja la envergadura de la emergencia en la región.

Cecilia Mendoza.

Arequipa.

Alayza explica que estos cálculos se basaron en los criterios del gobierno para catalogar a un damnificado y un afectado por desastre natural. Para el funcionario la definición sería muy rígida y subestima los efectos de las lluvias y crecida de ríos. En ese sentido consideró que estas cifras no son realistas. 

Por su parte el consejero de Islay, Leopoldo Bellido, apoyó esta posición y explicó que, por ejemplo, en su provincia solo se han contando a los propietarios de los terrenos de cultivos arrasados, pero no a los jornaleros que trabajan en estas zonas y que en algunos casos también perdieron sus precarias viviendas.

las pérdidas

Destacó que las pérdidas económicas en Arequipa son cuantiosas. Solo en el sector agricultura ascienden a 65 millones de soles, en tanto en los demás sectores aún están realizando los cálculos.  No obstante, estimó que estas fácilmente superan los 400 millones de soles.

Apuntó que, hasta el momento, le han informado sobre  mil 100 hectáreas dañadas en Aplao, en Camaná 750, en Ocoña 400, en Islay 400  y en Quilca 230 hectáreas. Pero estas cifras se incrementarían cuando lleguen los reportes de provincias.

Alayza destacó que son más de 7 mil las viviendas afectadas y damnificadas. Las provincias más perjudicadas en viviendas son Arequipa y Caylloma, donde han ingresado huaycos, deslizamientos y agua de lluvias.

Hasta el momento, el Gobierno Regional ha transferido cerca de 8 millones de soles  a las provincias para atender las emergencias. En tanto que la Oficina de Defensa Civil invirtió un millón y medio de soles para prestar ayuda inmediata a la población afectada por las precipitaciones y nevada en toda la región. ß

Caylloma pide S/.100 millones

El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres, y los alcaldes distritales de esa provincia realizaron ayer una protesta simbólica en la Plaza de Armas para solicitar al gobierno la transferencia de 100 millones de soles.

Según Cáceres, éste es el monto perdido en su provincia a consecuencias de las lluvias y nevadas. Estos fenómenos climatológicos afectaron el 90% de la infraestructura de riego en la provincia, pérdida de terrenos de cultivo, así como pérdida de auquénidos, además de daños en viviendas, infraestructura vial, según la autoridad edil.

Acotó que también resultaron afectados varios colegios y postas de salud. Los perjudicados son los pacientes que acuden a estos establecimientos.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: