El lago Titicaca, el más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, bajó su nivel 37 centímetros desde marzo pasado debido a la sequía, y en los próximos cinco meses esa disminución puede llegar a un metro, informó una fuente oficial.
El Servicio Nacional de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informó a Efe que el lago está actualmente a una altitud de 3.808,26 metros sobre el nivel del mar, 37 centímetros menos que los 3.808,63 metros del 17 de marzo pasado.
El encargado de Hidrología de esa institución, Luis Carrasco, dijo que el dato de marzo pasado fue el más alto alcanzado durante este año y que es previsible que en cuatro o cinco meses el nivel baje entre 50 y 60 centímetros más, con lo que a fin de año se alcanzará 1 metro en su descenso. Según los cálculos, en promedio, el lago perderá un centímetro por semana, apuntó.
Dijo que inicialmente este comportamiento es similar al que se vivió el año pasado, pero en agosto deben hacerse nuevos estudios para establecer los efectos de la alta temperatura y la radiación, si bien a fin de año puede volver a subir el nivel del agua.
En 2009, el mínimo histórico del agua se situó a 3.807,77 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el máximo alcanzó 3.808,71 metros, con lo que la disminución fue de 94 centímetros.
Históricamente, el nivel más bajo del lago Titicaca se registró en noviembre de 1943 con 3.805,83 metros sobre el mar, mientras que la cota más alta se tuvo en 1986 con una altitud de 3.811,75.
No hay comentarios:
Publicar un comentario