15 may. 2010

Instalan represa y reservorios para “cosechar” agua en Cajamarca

Una represa con capacidad para almacenar más de 150,000 metros cúbicos de agua y otros cuatro reservorios para irrigar un total 458 hectáreas de cultivos con riego tecnificado, fueron instalados en las provincias de Hulagayoc, Chota y Santa Cruz en Cajamarca, por la Fundación Ayuda en Acción, como parte del programa de “Siembra y Cosecha de Agua” que impulsa la organización española en las zonas altoandinas de Perú.

Estas obras en las que se invirtió más de 212 mil dólares fueron posibles gracias al financiamiento de la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

La Siembra y Cosecha de Agua, es un programa que nació para hacer frente a la escasez del recurso en las zonas altoandinas, ocasionado por el mal uso y manejo de los recursos naturales, los cambios climáticos, la deforestación y tala indiscriminada de bosques.

En este contexto, Ayuda en Acción inauguró la represa “La Totora” en la comunidad de Tranca de Pújupe, en Bambamarca, provincia de Hualgayoc. La obra de 72 metros de largo por 6 metros de altura, cuenta con una capacidad de almacenaje superior a los 150 mil metros cúbicos la misma que beneficiará a 155 familias agricultoras de dicha zona ya que permitirá irrigar 253 hectáreas de pastos mejorados en tiempo de sequía.

La inversión para construir la represa superó los 108 mil dólares y fue financiado por la Comunidad de Madrid. Se contó además con el apoyo de la Municipalidad de Hualgayoc que brindó su maquinaria pesada y de toda la población que aportó la mano de obra no calificada. “Estamos muy agradecidos por esta gran obra ya que nos ayudará a mejorar nuestros pastos y así nuestras vacas tendrán más alimento y podremos tener más leche para venderla y con ello mejorar nuestras vidas” Expresó el Teniente Gobernador de la comunidad, José Narva Guevara durante la inauguración.

De otro lado, en las provincias de Chota y Santa Cruz se inauguraron cuatro reservorios para la siembra y cosecha de agua así como sistemas de riego tecnificado en beneficio de 162 familias. La inversión en estas obras fue de 103, 500 dólares y se contó con el financiamiento de AECID y la Comunidad de Madrid.

El primero, en el sector “las Tijeras” de la comunidad chotana de La Iraca Grande, con capacidad de 3,000 m3 permitirá irrigar 120 hectáreas de cultivos, mientras que los otros tres reservorios están en la provincia de Santa Cruz en los caseríos de La Pauquilla y Mayobamba (Chancay Baños) y El Monte (distrito de Catache).

Estas obras fueron inauguradas por el Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente quien recorrió los avances del Programa de Siembra y Cosecha de Agua que la organización española ejecuta en Cajamarca junto a las ONG Perú en Acción y PRODIA, sus socias locales y gracias al cual se han implementado más de 300 reservorios a nivel nacional.

El programa “Siembra y Cosecha de agua” busca proteger las cabeceras de cuenca a través de planes de reforestación en áreas erosionadas, desprotegidas y consideradas no aptas para la agricultura. Así, en estas zonas se plantan especies nativas y exóticas de árboles que forman una especie de colchón acuífero para captar el agua de las lluvias en las partes bajas de modo que sean “cosechadas” a través de reservorios construidos por Ayuda en Acción con el apoyo de toda la comunidad involucrada.

Fuente: Comunicaciones Ayuda en Acción

No hay comentarios: