26 dic 2009

Consideran poco eficaz programa Agua para todos

Lima, 26/12/2009

Los resultados de "Agua para Todos" en los asentamientos humanos del país no justifica la gran inversión efectuada por el gobierno en dicho programa, opinó el presidente de la Asociación "Peruanos sin Agua”, Abel Cruz.

“No hay un avance real, no se ha mejorado (el servicio). Se ha gastado más de tres mil millones de soles pero no se ve la mejoría ni en Lima ni en otras regiones (...) No se ha mejorado ni en número, ni en calidad del servicio de agua y desagüe”, afirmó.

Cruz consideró que en los sistemas que prestan servicio de saneamiento existe mucha burocracia. “Lima requiere más de 300 millones de metros cúbicos para satisfacer las necesidades de todos los limeños; por el momento tiene sólo 220 (millones) y, sin embargo, hay burocracia”.

Indicó que para que el programa estatal llegue a los asentamientos humanos, el gobierno debe coordinar con los verdaderos dirigentes gremiales que cada lugar ha nombrado.

Explicó que su asociación se constituyó para apoyar a Alan García durante la segunda vuelta de la contienda presidencial en 2006, porque era el único candidato que ofreció el programa "Agua para Todos".

“Tuvimos mucha ilusión, nos organizamos y el gobierno nos llamó. La idea era coordinar juntos pero el programa "Agua para Todos" fue coordinado por el señor Carlos Arana y formó sus propia gente para movilizar Lima; pusieron otros dirigentes y los verdaderos dirigentes se sintieron humillados”, anotó.

Así mismo, sostuvo que el gobierno no debe permitir que se efectúen las invasiones de terrenos a través del tráfico de terreno. “Hay usurpación de tierra por falta de una política de ordenamiento urbanístico (...) la gente se sigue subiendo a los cerros".

"Es una falacia cuando el gobierno dice que para el 2011 ya no habrá ningún peruano sin agua. Para nosotros es una ofensa y una falacia palaciega que vengan a ofrecer incertidumbre”, agregó.

El dirigente señaló también que las empresas contratistas no cumplen con realizar las obras debidamente. “Han tomado la ejecución de las redes primarias y secundarias pero el sistema de agua y desagüe no funcionan, y los ciclos de las casas se siguen llenando (...) En Lomo de Corvina (del distrito de Villa El Salvador) por ejemplo, se han terminado los trabajos hace siete meses, pero aún no funciona nada”, lamentó.

Fuente: CNR - Noticia Local

No hay comentarios: