13 nov 2009

Mineras tienen la concesión del 95 por ciento del territorio de Chumbivilcas

Lima, 13 / 11 / 2009

El 95% del territorio de Chumbivilcas se encuentra concesionado para mineras como Ares, San Martín y Newmont, denunció el alcalde de dicha provincia cusqueña Domingo Benito Calderón.

El burgomaestre afirmó que los terrenos entregados abarcan incluso la Coordillera de Huanzo, de donde nace el Río Santa Tomás, cuyas aguas abastecen de líquido vital a su comunidad.

Refirió que actualmente, las compañías antes mencionadas se encuentran en la última etapa de exploración, aún cuando -por lo menos durante su gestión- no han efectuado consultado por la licencia social ni presentado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

En ese sentido, informó que, a lo largo del 2009, su municipalidad, en coordinación con distintas organizaciones de base, han impulsado diversos eventos informativos donde la población se pronunció a favor de llevar a cabo una consulta donde decidan democráticamente si apuestan por la minería o la actividad agropecuaria.

Dicha consulta se llevaría a cabo los primeros meses del 2010, según lo acordado en una reciente asamblea en el distrito de Quiñota. En la reunión se pactó. así mismo, pedir la revisión de las concesiones otorgadas a la minera Ares y solicitar la declaratoria de intangibilidad de la Cordillera de Huanzo.

Por otro lado, aclaró que fue la población y no mineros informales los que tomaron el asentamiento de la minera Ares en el sector de Assuca. "Los chumbivilcanos han tomado el campamento de manera pacífica (...) tenemos qie proteger la última reserva de agua dulce que abastece a la provincia".

Esta versión fue respaldada por el regidor Juvenal Huamaní, quien indicó que la prioridad en Chumbivilcas es el recurso hídrico, que en un 90% sirve para dar sostenibilidad a las actividades agropecuarias -base de la economía de la localidad.

Finalmente, el alcalde negó que se opongan al desarrollo ni a la minería responsable. "Desarrollo no es quitar la vida a más de 80 mil habitantes. Debe haber una minería socialmente responsable, en base a la consulta con la población", acotó.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: