6 sept 2009

Presupuesto 2010 generará conflictos sociales en el interior del país

Lima, 06 / 09 / 2009

Las cientos de municipalidades y asociaciones miembros de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) proponen un diálogo abierto en el Congreso de la República, donde “los congresistas demuestren que representan y apoyan el proceso de descentralización”. Esto lo exigió el Coordinador Nacional de dicho gremio municipal, Wilbert Rozas.

“Nos gustaría sentarnos en una mesa con el Ministro de Economía y Finanzas, y explicarle la preocupación de los alcaldes, nosotros no queremos el desorden pero lo que se viene como consecuencia del presupuesto 2010 es inestabilidad e incertidumbre en todos los municipios del país”, sostuvo el también alcalde de la provincia cusqueña de Anta.

Sobre el Plan de Modernización Municipal, denominado Foncomun 2 por el Ministro Luis Carranza, que tiene 800 millones para el 2010, el representante de REMURPE consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas “no es el enemigo del proceso de descentralización, pero a veces da señales confusas, y si bien tiene criterios técnicos para sustentar su proyecto, nosotros los alcaldes también tenemos otros criterios válidos para modificarlo, solo que no nos permiten dialogar”.

“Es ajeno a la verdad que se diga que las municipalidades ejecutan mal o no ejecutan proyectos de inversión, cuando en los dos últimos años hemos demostrado ser buenos ejecutores de gasto de inversión, esto a pesar de los vaivenes del Ministro Valdivieso que nos quitó recursos más abruptamente que el actual Ministro del sector”, concluyó Rozas Beltrán.

DATOS

- Según información del portal de transparencia económica del propio Ministerio de Economía y Finanzas, al 31 de agosto, la inversión más eficiente la tuvieron los gobiernos locales ejecutando 4 mil 376 millones, mientras que el gobierno central gastó 2 mil 701 millones y las regiones tan solo 1,773 millones.


Fuente: Comunicaciones Red de Municipalidades Rurales del Perú - REMURPE

No hay comentarios: