19 feb 2009

Respaldan renuncia de congresistas para postular a gobiernos regionales y alcaldías

Lima, 19/02/2009

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, se declaró a favor de que los congresistas puedan renunciar a sus cargos para postular a las presidencias regionales y a los gobiernos locales.

Medina comentó el anuncio formulado semanas atrás por el actual titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, quien presentaría su renuncia para postular a la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque.

"Creo que el cargo debe ser denunciable, pero tampoco es que se esté en la mejor situación: yo soy parlamentario, me postulo a presidente regional. Si gano, me voy, y sino gano, regreso a ser parlamentario. Digamos que es una posición un poco cómoda", sostuvo para luego agregar que el tema pasa por una reforma constitucional.

De otra parte, señaló que, en el Perú, los partidos políticos no logran formular todavía planes de gobierno en el sentido estricto de la palabra. Para Medina, muchas veces se le pide a una persona que haga un "paper" (ensayo) de 20 páginas sobre un tema determinado. "Ese no es un plan de gobierno", insistió.

En cambio, explicó que se trata de una mirada sistemática al conjunto de tareas del Estado, no de manera sectorializada, sino a partir de metas a lograr dentro de cinco años. "Los planes son hechos de manera muy informal y no estructurada (... ) como consecuencia, las promesas de campañas son muy generales y están dirigidas mas a ganar votos que a explicar que se quiere hacer en el gobierno. Por eso, ya una vez sobre el caballo, las promesas se las lleva el viento".

Así mismo, destacó necesidad de contar con un sistema institucionalizado, con cuatro o cinco partidos consolidados, que duren en el tiempo y que formen a sus dirigentes y cuadros para asumir los cargos políticos en el Estado. Paralelamente, se requiere que el Ejecutivo implemente una carrera pública de funcionarios que tengan trayectoria al interior del aparato estatal.

"Cambia el gobierno, cambia la mitad de los funcionarios y vienen personas a aprender; y a los dos años, cuando ya aprendieron se cambian de ubicación y luego se van. Eso es un desperdicio de recursos", sostuvo.

Por otro lado, indicó que la corrupción es un mal institucionalizado en el país, que no sólo está concentrado en el Ejecutivo sino que compromete a todos los niveles del Estado y de la propia sociedad.

"Es un sistema que es muy difícil de romper, porque no se trata de perseguir y de investigar a un corrupto (...) si uno considera que no está tan mal dar una aceitadita, pues entonces el engranaje sigue funcionando ad infinitum", refirió.

En ese contexto, consideró que lo más importante es prevenirla, y eso se hace garantizando mecanismos del Estado que sean tan transparentes, que no den cabida actos corruptos. "Si ponemos reflectores, es muy difícil que entren los ladrones", acotó.

Fuente: CNR - Noticia Local

No hay comentarios: