21 ene 2009

Plantean que recursos del Foniprel deben salir de créditos adicionales

Lima, 21 / 01 / 2009

Ante el anuncio del Presidente Alan García de destinar 1 500 millones de nuevos soles para las regiones y los municipios a través del Foniprel, el Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola, afirmó que estos fondos deberían ser créditos adicionales y no provenir del recorte de los recursos ordinarios de los gobiernos regionales y locales.

“El dinero que se ha disminuido en el presupuesto de este año para los gobiernos subnacionales son los que han sido destinados a este fondo concursable. Este concurso tiene varias limitaciones, sobre todo para las municipalidades rurales, las cuales no cuentan con equipos técnicos –debido a las equivocadas medidas de austeridad- que puedan cumplir con los requerimientos que exige el Ministerio de Economía para acceder a estos recursos”, precisó.

Barzola Farfán añadió que las municipalidades rurales no cuentan con los recursos suficientes para atender los fondos de contrapartida tal como exige el Foniprel. “Es por estas razones que el Gobierno debería implementar este fondo concursable a partir de créditos suplementarios, fuentes de recursos las hay, sólo es cuestión de voluntad política”, anotó.

En ese sentido, indicó que es necesario repensar la política de descentralización fiscal puesto que los municipios son los que mejor ejecutan el gasto público en comparación con el gobierno central y las regiones, y sin embargo obligan a concursar por mayores recursos.

“Se hace necesario que se imaginen otros tipos de ingresos como por ejemplo los provenientes de sobreganancias por explotación de recursos naturales y una nueva distribución del FONCOMUN”, puntualizó el especialista municipal.

Fuente: Oficina de Imagen de REMURPE

No hay comentarios: