7 oct 2008

Presentan denuncia ante Fiscalía por corrupción en concesiones petroleras

Lima 06/10/2008

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, acompañado por el ex procurador José Ugaz, presentó ante el Ministerio Público, los audios que demostrarían las irregularidades en la concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

Según señalaron Rospigliosi Capurro y José Ugaz, la denuncia implica a los personajes involucrados e incluso podría determinarse la responsabilidad del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, cuya renuncia ya habría sido aceptada por el presidente Alan García, según informó Canal N.

Como se recuerda, el Ejecutivo declaró en suspenso los contratos de exploración otorgados a Petroperú y la empresa noruega Discover Petroleum, tras conocerse la denuncia de un presunto negociado para el otorgamiento de esos documentos.

Los audios presentados por el ex ministro del Interior, revelaban los acuerdos y negociados entre el vicepresidente de PerúPetro, Alberto Quimper y el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría para beneficiar a la empresa noruega, que ganó la concesión de cuatro lotes petroleros y uno gasífero.

La denuncia sería por delitos de asociación ilícita, cohecho activo (pago de coima), cohecho pasivo (recepción de dinero) y el de negociación incompatible por conflicto de intereses.

Por su parte Rospigliosi Capurro calificó de indignante que “un grupo de sinvergüenzas se enriquezcan ilícitamente mientras se niega recursos para los maestros, los médicos y otros sectores”. En la víspera, el presidente Alan García anunció la separación de Químper a su cargo de vicepresidente de PerúPetro, y la renuncia de César Gutiérrez, presidente de Petroperú.

Fuente: CNR - Noticia Local

No hay comentarios: