12 ago 2008

En Junín construyen centro de producción de ranas gigantes

Huancayo, 12 / 08 / 2008

Con el objetivo de contar con un centro de producción de semillas (ovas y alevinos) de calidad, para abastecer parte de la demanda regional y nacional, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), vienen construyendo el Centro Experimental de Producción de Ranas Gigantes de Junín.

La obra tiene un avance físico de 50% y están ubicados en la localidad de Huayre (Paraje Rantan) y Villa Junín (Chacachimpa). “Con la edificación de los módulos, el Gobierno Regional Junín a través de la DIREPRO, busca producir ranas gigantes para el repoblar el Lago Chinchaycocha, así como contribuir al crecimiento económico de la población y sobre todo fomentar el turismo en la zona”; manifestó el Ing. Carlos Alcoser Velíz, Director Regional de la Producción Junín.

Cabe destacar que el presupuesto asignado para concretar este anhelado proyecto, es de 870 mil 623.71 nuevos soles y se viene ejecutando por administración directa en un plazo de 90 días calendarios.
Cabe destacar que en la actualidad se vienen realizando trabajos de instalación de obras hidráulicas, cercado del centro experimental, encofrado de las columnas, vigas y módulos de vivienda, hoy se llevó acabo el techado del modulo de guardianía, asimismo se viene realizando trabajos de excavación de los pozos de reproducción.
Cabe precisar que de acuerdo al expediente técnico el proyecto comprende la construcción de 10 pozas de estanque para renacuajo, 5 para juveniles, 8 para el engorde de las ranas, 2 módulos de producción, 5 salas de incubación y uno para sapos.
Agregó, que además se construirán, laboratorios, almacenes, depósitos de estiércol y humus, caseta de guardianía, lechos para lombricultura y un cerco perimétrico para la seguridad del proyecto puesta en valor.
La fuente de captación del recurso hídrico, será del manantial Rantán y el río Chacachimpa que alimentará el canal principal de abastecimiento, la construcción será de concreto armado con muros de contención laterales.
Los beneficiarios directos con esta obra son las comunidades campesinas de; Villa Junín, San Juan de Ondores, Carhuamayo, Huayre, Santa Clara de Chuiroc, Matacancha y San Pedro de Pari.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobiernp Regional de Junín

No hay comentarios: