9 jul 2008

Puno sigue paralizado y con masivas marchas

Puno, 09 / 07 / 2008

El paro nacional convocado por la CGTP y otras organizaciones sociales se desarrolla de forma contundente en la Región Puno, donde desde ayer se restringió el servicio de trasporte y se suspendieron las actividades en los centros comerciales, mercados, colegios, instituciones publicas y en otras entidades.

Por la mañana, los reporteros de Pachamama Radio dieron cuenta que las diferentes vías de comunicación están bloqueadas, principalmente en los tramos Acora – Ilave – Desaguadero, Puno – Juliaca, así como el tramo IV de la Carretera Interoceánica a la altura de las provincias de Azángaro y Macusani.

De igual modo, en los terminales provinciales e interregionales de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave y Azangaro la salida de vehículos es nula.Cabe indicar que las instituciones del Gobierno Regional de Puno paralizaron sus actividades y anunciaron que se movilizaran en las próximas horas en las diversas capitales provinciales.

La población del departamento altiplánico protesta por el alza del costo de vida, la pronta implementación de la Zona Franca, la descontaminación del Lago Titicaca, la instalación del Banco Agropecuario, la descontaminación de las cuencas del Rió Ramis y del Río Suches, entre otros puntos.

En Puno, más de 20 mil maestros y un mayor número entre comerciantes, transportistas, campesinos y otros gremios marchan en contra del gobierno central.

El jefe de la Región Policial de Puno, coronel Eduardo Santa María Palsa, informó que más de mil 200 efectivos velarán por que las protestas no afecten la propiedad pública ni privada.

Según la autoridad policial, el primer día del paro no fue acatado de manera contundente en las provincias de Azángaro, Juliaca, El Collao y en la ciudad de Puno. Sin embargo, se registraron algunos bloqueos temporales en las carreteras de acceso a la ciudad por las zonas sur y norte.

Refirió que en el distrito de Chucuito, provincia de Puno, detuvieron al ciudadano Percy Ascencio Gómez por bloquear la carretera en esa zona.Además, por disposición del Ministerio del Interior (MININTER), el aeropuerto internacional "Inca Manco Cápac" de Juliaca, la empresa SEDA Juliaca, Perú Rail, EMSA Puno, Electro Puno y los penales de Puno y Juliaca, están resguardados por las Fuerzas Armadas, dijo el gobernador de Puno, Víctor Urbiola Garrido.

Fuente: Noticia Local - CNR - Pachamama Radio

No hay comentarios: