27 jul 2008

Nuevos reservorios de agua y sistemas de riego por aspersión en la región de Cajamarca

Cajamarca, 27 / 07 / 2008

La Fundación Ayuda en Acción ha inaugurado en las provincias de Hualgayoc y Santa Cruz, en Cajamarca, 6 sistemas de cosecha de agua y riego tecnificado durante el recorrido que su Director Nacional, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, ha hecho por los diversos proyectos de la región entre los días 11 y 19 del presente.
Estas obras beneficiarán a un total de 216 familias que dispondrán de 8.512 metros cúbicos (m3) de agua almacenada y 140 hectáreas de riego por aspersión para una mejor distribución del elemento líquido.
En el distrito de Bambamarca, Hualgayoc, cuatro reservorios han sido implementados por Ayuda en Acción y su socia en la provincia, Proyecto de Desarrollo Integral Andino (PRODIA), favoreciendo con ello a 44 familias del caserío de Morán Pata que podrán contar con 4.240 m3 de agua para la temporada seca y así tener dos cosechas al año en lugar de la única tradicional de la época de lluvias.
De igual manera, en el caserío de Ojos Corral se han llevado a cabo dos reservorios más, que beneficiarán a 37 familias de la zona con 1.272 m3 de agua. En los caseríos de Quillinshacucho Alto y Bajo, se estrenaron 82 hectáreas de regadío tecnificado mejorando considerablemente el aprovechamiento del agua para la economía de 56 de las 144 familias que lo componen, es decir, de casi un 40% de su población.
En la provincia de Santa Cruz, se han llevado a término dos reservorios más en el distrito de Chancaybaños: uno en el Centro Poblado Cushic, con una capacidad de 1.700m3 y otro en el de Paltacirca, de 1.300m3. Cada uno de ellos cuenta también con su correspondiente sistema de riego por aspersión, instalado a lo largo de 100 hectáreas de parcelas familiares.
En este último, cabe destacar que el sistema de cosecha del agua ha podido ser instalado gracias al duro trabajo de toda la comunidad de vecinos tanto en su construcción como en la canalización del agua proveniente de una quebrada desaprovechada situada a dos kilómetros.
Las familias venían trabajando, sin ningún tipo de apoyo por parte de las Instituciones Públicas, desde hace 8 años para instalar un conjunto de tuberías y poder encauzar así el agua hacia su comunidad donde tanta falta hacía. Desde su llegada a la provincia hace un año, Perú en Acción, socia de la fundación en la zona, se unió al esfuerzo de los paltacircanos y les propuso la construcción del reservorio para maximizar de este modo la utilización del conducto por ellos realizado.
Estos sistemas de almacenamiento de agua y riego tecnificado se enmarcan dentro del proyecto “Siembra y cosecha del agua” que esta ONG viene realizando desde hace ya varios años en todo el territorio nacional frente a la escasez del recurso por su mal uso y manejo, cambios climáticos, deforestación y tala indiscriminada de bosques para crear así un colchón acuífero en las zonas altoandinas del Perú favoreciendo tanto la dinamización de las economías agrarias como la conservación medioambiental del país.
En la actualidad son ya 288 reservorios instalados en la región de Cajamarca, recolectando con ello un promedio de 138.700 m3 de agua para beneficio de sus agricultores.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Ayuda en Acción

No hay comentarios: